Mientras que para los funcionarios políticos presentes en la marcha, la protesta fue calificada como “un yerbatazo”, las manifestaciones posteriores de la misma por parte de los productores distan mucho de esas valoraciones.
A juzgar por el nivel de las autoridades nacionales que recibieron a la delegación la recepción fue muy pobre, y los resultados obtenidos y que se traen de regreso también.
La “jornada de protesta“
Un grupo de pequeños productores misioneros de yerba mate, acompañados por representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), realizaron esta tarde una mateada de protesta debajo del Obelisco de Buenos Aires, para mostrar la crisis que atraviesa actualmente esta producción tradicional de la tierra roja.
Mientras convidaban mate y regalaban sobres de yerba a los transeúntes que pasaban por allí, los agricultores misioneros explicaron que decidieron venir a esta jornada de protesta a Buenos Aires “porque en Misiones nos dicen que acá están las autoridades que nos tienen que solucionar nuestros problemas“.
“Necesitamos que el Inym vuelva a funcionar para que nuestra materia prima tenga un precio y ese precio se respete. No como pasa ahora que no sólo que nos están pagando miseria sino que lo hacen con cheques a cobrar en 120 días. Es terrible nuestra situación. Y para colmo la yerba canchada importada de Brasil y Paraguay no para de ingresar a nuestra provincia“, explicaron los productores misioneros.
Para Sartori “Día histórico”
Para el ministro del Agro y la Producción de la Provincia, Facundo Sartori “fue un día histórico para la yerba, para los agricultores misioneros que están acá en Capital Federal, quienes, con el Obelisco de fondo, se reunieron y pusieron en valor su trabajo. Lo cierto es que en seis meses perdieron la mitad del precio de lo que vale el kilo de la hoja verde y por esa pérdida hicimos mucha fuerza acá”.
El ministro agregó que “Buenos Aires se dio cuenta de que en Misiones se trabaja la tierra, se le pone esfuerzo a la chacra y vinimos a defender eso, a buscar un presidente del INYM, a buscar que se pague mejor al agricultor misionero, a pretender que se entienda que nuestra economía de la yerba mate necesita tener un mejor ordenamiento”.
Respecto a cómo fue el itinerario, el funcionario provincial detalló que “llegamos y nos fuimos directo a Casa Rosada, donde tuvimos reuniones con los funcionarios de la Nación. Ver a los colonos llorando por la posibilidad de hablar en la Casa Rosada es muy fuerte”.
En tanto, siguió, “en el Obelisco tuvimos un raid mediático con todos los medios, plantamos un árbol de yerba mate y eso fue algo increíble para todos”.
“Seguimos esperando que haya un presidente en el INYM, lo que es fundamental para que su primer paso sea cumplir con la prohibición de la entrada de yerba de Paraguay y de Brasil, algo que no se discute, además, de continuar con los controles de calidad, ya que la misionera sigue siendo la mejor yerba del país”, finalizó López Sartori.
En Casa Rosada
En la que mañana la jornada comenzó con una reunión en la Casa Rosada donde fueron recibidos por el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, y por los funcionarios de la Secretaria de Bioeconomia, Sergio Iraeta y Manuel Chiappe. “Esos funcionarios nacionales nos escucharon. Les contamos con lujo de detalle cómo nos estamos fundiendo con nuestra actividad yerbatera y nos dijeron que van a elevar el pedido a las autoridades con poder de decisión“, explicaron los productores presentes.
Visita de la diputada Tolosa Paz
Lo curioso de la jornada, encabezada por Sartori; el subsecretario de la Yerba Mate Julio Petterson, y el representante de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel, fue la presencia en la mateada de la actual diputada nacional Victoria Tolosa Paz, ex ministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, quien enfrenta una dura acusación penal por comprar yerba de “bajísima calidad” por $18.000 millones en licitaciones poco transparentes.
En uno de sus posteo de su cuenta personal de Instagram, el Ministro cargó varias fotos del encuentro y en una de ellas se puede observar a Tolosa Paz como “invitada distinguida”.
Fin de la jornada: Para los productores “vuelven sin soluciones“
“Nos volvemos con la misma preocupación con la que vinimos. Acá en Buenos Aires todo es muy lindo pero nadie nos dio una respuesta segura de una solución para nuestra gente“, lamentaron.
La mateada frente al Obelisco se extendió desde las 14 hasta las 16.30, cuando la comitiva misionera empezó a guardar los carteles y las bolsas de yerba que trajeron. “Nos volvemos con la misma preocupación con la que vinimos. Acá en Buenos Aires todo es muy lindo pero nadie nos dio una respuesta segura de una solución para nuestra gente“, explicaron Daniel Ojeda, de Campo Grande y Roberto Eiskman, de Jardín América, dos yerbateros misioneros.
Fuente: Medios digitales