Yerba mate: El cierre del INYM

Agricultura Economía Nacional Política

En una sorpresiva revelación hecha por el periodista y conductor televisivo Jonatan Viale con la presencia del diputado Jose Luis Espert en el programa “¿La ves?” por TN el pasado viernes 23, nos enteramos la intención próxima de cerrar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Ver parte del programa:

Esta noticia ha generado una gran conmoción en el sector yerbatero, ya que el INYM desempeña un papel fundamental en la regulación, control y promoción de la producción de yerba mate en el país.

Fue creado en el 2002, como organismo que tiene como objetivo principal fijar precio de la materia prima, regular y fiscalizar la producción, industrialización y comercialización de la yerba mate en Argentina. Además, brinda apoyo técnico a los productores yerbateros y promueve la calidad y trazabilidad del producto.

El sector productor considera, siente y valora, que la función mas importantes es la fijación de precios mínimos para la yerba en sus versiones de hoja verde y yerba canchada (yerba ya secada).

Primero el recorte de atribuciones del INYM

Los cambios con el DNU 070/23

Ver nota: “Que cambia en la ley yerbatera”, https://lavozdisruptiva.com/index.php/2023/12/22/que-cambia-en-la-ley-yerbatera/

En términos conceptuales el Decreto demolió el concepto de “procurar la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad” al sacar ese párrafo de la ley original.

Eliminó la obligatoriedad de todos los operadores que participan de la actividad, de registrarse.

Suprimió el mandato de acordar semestralmente en reunión de Directorio, el precio de la materia prima y obligar a laudar los nuevos precios a la Secretaria de Agricultura (por lo tanto al Gobierno Nacional) sino se llegase a un acuerdo unánime de los mismos.

Eliminó la posibilidad de establecer medidas de regulación de plantaciones si fuera necesario a los fines de lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Suprimió la norma que le permitía al INYM constituir fondos específicos administrados por el propio organismo.

Redujo la capacidad sancionatoria en caso de determinarse comercialización de paquetes de yerba sin el estampillado vigente.

Acotó sustancialmente el manejo y disponibilidad de fondos propios del INYM comprometiendo sus futuras tareas específicas.

Ahora el cierre del INYM

La propuesta ha generado preocupación en el sector yerbatero, ya que el cierre del INYM podría tener consecuencias negativas para la industria de la yerba mate. Entre los efectos mas temidos, se encuentran la ausencia de un ente que defienda a los pequeños productores, la falta de regulación en la calidad del producto, la pérdida de apoyo técnico a los productores yerbateros y la disminución de tareas de promoción de la yerba mate a nivel nacional e internacional.

Diversos actores del sector, como asociaciones de productores yerbateros y sindicatos, han expresado su rechazo a esta propuesta y han solicitado que se reconsidere la decisión. Argumentan que el cierre del INYM podría poner en riesgo la sustentabilidad de la industria de la yerba mate, así como afectar a miles de trabajadores que dependen de esta actividad económica.

Si bien hay expresiones de apoyo a la continuidad del funcionamiento del INYM, no se advierten sin embargo, acciones más concluyentes por parte de los productores, que hoy aparecerían como los principales afectados.

Hubo muchas asambleas, reuniones y convocatorias de productores, presenciales unas, por redes otras, con algunos movimientos tipo “tractorazos” incluidos, todos expresaron vívamente en primer lugar preocupación por los precios que reciben por la hoja verde -quizás razonable por la situación económica que se vive- y sus reclamos son mas por una actualización de los mismos que por el funcionamiento de las instituciones.

Pregunta final para reflexionar con sinceridad de quienes participan del sector yerbatero: ¿Interesa el funcionamiento del INYM?

Si la respuesta es NO, cabría preguntarse porque se llegó a esa conclusión,

Si la respuesta es SÍ, caben plantearse defensas del organismo mas comprometidas y enérgicas,

Si es NI, que siga todo como se están desarrollando los acontecimientos, pero sabiendo que no hay lugar para arrepentimientos futuros.

Después no habrá una vuelta atrás.