La yerba sin acuerdo y sin precio

Agricultura Economía Política Regional

¿Otra vez camino a un laudo?

La voz Disruptiva

No hubo acuerdo en la última sesión de Directorio del INYM.

Por manifestaciones en distintos medios, los interlocutores que definen la situación se mostraban “molestos” porque decían “los representantes de la Industria no llevaron ninguna cifra de costos que permitiera negociar y definir el precio de la hoja verde”.

Por informaciones procedentes de varios trascendidos de miembros del Directorio, se habría avanzado en la ultima semana en contar con el relevamiento de precios del paquete de un kilo que se toma como base para calcular los precios futuros.

Al respecto se escucharon declaraciones efectuadas a FM Express por Marcelo Hacklander, director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quien afirmó que “los valores del paquete de yerba son realmente irrisorios para hoy, $1070 da el promedio”. Sin embargo, enfatizó “que estos números no reflejan la realidad actual, ya que todos los paquetes cuestan $1400 o $1500”. Ante la cuestión de si se debería solicitar un nuevo informe de costos, Hacklander explicó que optar por esta vía retrasaría aún más las negociaciones, “en lugar de eso, se apuntaría a tomar cartas en el asunto y tratar de definir nosotros nomás y vemos cómo llegamos a algún acuerdo para el nuevo precio”. Además, expresó que están esperando que la industria presente alguna oferta en las sesiones “Veremos que pasa, porque todavía esperamos que presenten algún número para que discutamos un poco”.

¿Como se fija el precio?

La ley establece que dos veces al año deben fijarse los precios que regirán de abril a setiembre y de octubre a marzo, para la hoja verde y para la yerba canchada respectivamente. Estos precios los debe fijar el Directorio del INYM reunido con todos sus representantes y aprobados por el voto unánime de todos ellos.

Muy interesante resulta el modo en que se establece ese precio, tomándose como base el precio promedio al consumidor de yerba mate elaborada con palo en paquetes de un kilo. Para determinarlo, se considera el precio de venta en góndola de las marcas que representan el 50 % del volúmen de las ventas al mercado interno “mejor posicionadas”. Este “precio base” al que se refiere la ley, se obtiene de informes provenientes de organizaciones (llamadas genéricamente consultoras) que se ocupan de ese tipo de relevamientos.

Para la determinación del precio de la materia prima cada sector debería presentar sus propios costos para contribuir al ajuste final, cuestión que hasta el momento no ha ocurrido.

Otra vez laudo?

El mes de agosto es el mes donde debe fijarse el nuevo precio que va a regir desde el 1 de Octubre, claramente hasta el momento no se llegó a un acuerdo.

Todo parecería que va camino a un nuevo laudo y que el tema se resolverá finalmente en los “escritorios de Buenos Aires”.