Yerba también en crisis: A la situación irresuelta del INYM se le suma ahora descontento por el precio de la hoja verde. Los productores convocaron a un tractorazo

Agricultura Economía Nacional Política Regional

Un numeroso grupo de productores yerbateros se movilizó en sus tractores esta mañana en pedido de un precio justo de la hoja verde.

Los productores yerbateros del norte de la provincia cesaron la cosecha en sus chacras y esperan extender esta medida a toda la provincia como forma de reclamo de un reajuste de 100% en el precio de la hoja verde que le pagan los secaderos y la molinería.

A pesar de que el valor oficial es de $210 por kilo, la materia prima se estaba comercializando a $250, pero ese valor fijado en octubre quedó desactualizado a partir de la devaluación de 118% del 12 de diciembre y la explosiva inflación de casi 30 puntos de ese mes. Ahora piden $505.

Con este argumento y teniendo al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sin presidente ni facultades para fijar el precio, por el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del presidente Javier Milei, los productores se autoconvocaron para exigir un reajuste en forma unilateral.

Por esta razón, los productores decidieron una medida dura: cesar la cosecha y no venderle a ningún secadero o molino que no pague el precio actualizado de $505, desde esta semana.

Con banderas argentinas, de Misiones y carteles que rezan “Precio Justo contado $505” y “60 centavos de dólar hoja verde ya”, los tractores realizaron una caravana por la ruta nacional 14 y calles principales del municipio.

Esta medida se suma al cese de cosecha en las chacras que se inició a principios de semana, mientras solicitan un reajuste de 100% en el precio de la hoja verde que le pagan los secaderos y la molinería.

Estamos tratando de meter presión como productores organizados nomás, a los secaderos y estos a los molinos”, manifestó uno de los productores .

La concentración de los vehículos inició a las 6 de la mañana, frente al aserradero Rulo, ubicado por la RN14, para continuar hasta la avenida Las Araucarias del municipio sampedrino y, desde ahí recorrer internamente la localidad.

Sr Colono, no regale su esfuerzo. Sumate a luchar por lo tuyo, fue el slogan de la convocatoria.

Ariel Steffen, productor de la zona de San Pedro,  manifestó que alrededor de 100 tractores, todos de nuestro municipio, 20 o 30 camiones, estamos haciendo una manifestación pacíficamente, sin corte de ruta, una ‘paseata’ con los tractores, pidiendo un precio justo que los 505 pesos, precio descontado. Eso es lo que pedimos como productor y no vamos a bajar los brazos. Seguimos en la lucha”.

Fuente: Medios digitales