Peligra la picada: por problemas para importar, los fabricantes de chorizos y salamines aseguran estar en colapso operativo

Comida Economía Nacional Política

La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) advirtió sobre la situación actual.Se están cortando líneas de producción de embutidos cocidos, secos y fresco.

La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) advirtió sobre las dificultades para abastecerse de insumos del exterior por la falta de dólares que sufre el país.

“Nadie sabe cuándo efectivamente se podrá cumplir con los compromisos asumidos”, dicen desde la cámara.

“Está causando un colapso operativo del sector, obligando a cortar líneas de producción de embutidos cocidos, secos y fresco, poniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores de nuestro sector como también de otras actividades vinculadas, desde las frigoríficos faenadores hasta los transportistas y distribuidores”, alertaron en un comunicado desde la cámara que nuclea a más de 65 establecimientos pymes nacionales.

Según el texto, en las últimas semanas el gobierno ha impuesto nuevas trabas para evitar la salida legítima de divisas para el pago de compromisos con proveedores del exterior.

“Si bien ha habido aprobaciones de SIRAS – permisos de importación – a lo largo del año, la realidad es que hoy a la hora de tener que girar divisas al exterior, el acceso al MULC se ha vuelto una quimera”, sostiene Martín de Gyldenfeldt, gerente de Caicha.

“La paciencia de los proveedores de insumos básicos importados se está agotando. Muchos ya no quieren seguir abasteciéndonos y no existen proveedores locales que los puedan reemplazar. Tenemos casos en los que ya se han sufrido más de dos reperfilamientos en los pagos al exterior. Nadie sabe cuándo efectivamente se podrá cumplir con los compromisos asumidos”, agregó de Gyldenfeldt.

Según expresó el comunicado, desde CAICHA entienden que está situación es generalizada para casi la totalidad del sector privado en Argentina. “Lamentamos que desde el gobierno no haya habido más trasparencia a la hora de aprobar importaciones sin respaldo de divisas, sabiendo de antemano la escasa disponibilidad de reservas con las que se contaría a futuro”, señalaron desde la institución.

“Preferimos la verdad a la situación actual, en la cual no sólo no podemos pagar, sino que el gobierno devalúa nuestra palabra al mismo tiempo que la moneda”, cerraron.

Otros sectores con problemas similares

Los problemas para importar están en la mayoría de los sectores. Desde la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), por caso, manifestaron “preocupación por la situación que afronta el sector industrial respecto a la imposibilidad de pagar a sus proveedores en el exterior”.

“Hemos tomado nota del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, según el cual aseguró que liberará, para todas las PyMEs industriales de la Argentina, las SIRAs que estén pendientes, y queremos creer que así será. Sin embargo, la tradicional cadena de promesas muchas veces incumplidas por las gestiones gubernamentales, sin distinción del color político, no deja de mantenernos alerta y en nuestro rol de representación de la producción industrial debemos advertir sobre los riesgos inminentes a los que nos enfrentamos”, destacaron.

Hoy podemos confirmar un panorama de suspensiones de personal en plantas y posibles reestructuraciones de las compañías autopartistas y de la maquinaria agrícola en un contexto de preocupantes medidas implementadas por diferentes terminales que incluyen: parada de producción, adelanto de vacaciones del personal durante todo el mes de diciembre y la disminución del 40% en los planes de reproducción a partir de febrero del 2024″, agregaron.

Massa prometió soluciones si finalmente es electo presidente

Esta semana, Massa visitó la Unión Industrial Argentina y les dijo a los industriales que su intención de continuar con el subsidio de tasa para la ampliación de capacidad instalada. Además, delineó además un “horizonte” de normalización de las SIRA, que duraría entre 60 y 90 días a partir de diciembre próximo, si finalmente es electo presidente.

Fuente: Medios digitales