Productores yerbateros de distintos municipios de Misiones habían frenado la cosecha semanas atrás, disconformes con los precios vigentes para la hoja verde y la yerba canchada. Reclamaban -como bandera- llevar el kilo de la hoja verde a $505, para poder hacer frente a los aumentos últimos en los costos de producción.
Luego de varias y extenuantes semanas de reclamos en diversas asambleas insistiendo una actualización en los precios, finalmente productores de Andresito, aceptaron recibir los $370 que ofrecen los secaderos (presentes en las asambleas). Acordaron además dos reajustes mensuales y consecutivos del 20% con lo que superarían los $530 pesos. Un día después productores reunidos en San Pedro acordaron una cifra un tanto menor $ 330.
En Andresito
Tras una asamblea en Comandante Andresito, los yerbateros de ese municipio acordaron aceptar la oferta de los secaderos: vender a $370 el kilo de la hoja verde a partir de ahora y sumar a esto dos reajustes mensuales del 20%. De esta forma, levantaron la paralización de la cosecha en esa zona.
Con el primer reajuste acordado, los productores recibirían a fines de febrero más de 440 pesos por el kilo de la hoja verde y el próximo mes alcanzarían los 530 pesos por el kilo de la materia prima. Esto superaría -de cumplirse- los 505 pesos que reclaman como precio razonable y justo considerando la inflación, los aumentos del transporte, combustible, insumos, entre otros.
De esta forma, levantaron la paralización de la cosecha en esa zona.
En San Pedro
En principio los productores de San Pedro no estaban conformes con los 330 pesos que proponían los secaderos. Eso lo manifestaba previo a la asamblea el productor Ariel Steffen: “Nosotros no estamos de acuerdo con los $330 que nos ofrecen, nos sigue pareciendo injusto. Por eso seguimos peleando por los $505, pero hay productores que expresaron la necesidad que tienen de retomar la cosecha por la emergencia y son libres de hacerlo. Cosecharán lo justo y necesario para sobrevivir y suplir sus necesidades”.
Con el desarrollo de la asamblea resolvieron seguir exigiendo $505 por el kilo de hoja verde, valor determinado por la estructura de costos que mostraron diferentes asociaciones del sector. No obstante, en el encuentro realizado en la Casa de la Familia Yerbatera, los presentes respaldaron la decisión que tomaron los productores de Andresito de iniciar la cosecha, y recibir $ 330 por kilo de hoja verde precio que se iría actualizando mensualmente.
Se dejó en claro que contemplarán la decisión individual que tome cada colono, debido a que, más allá que la recomendación oficial sea no iniciar la cosecha por menos de $505, el presente encuentra a muchas familias con la necesidad de vender la materia prima para tener ingresos frente a la crisis económica. El pedido a aquellos productores que decidan empezar la cosecha es que “entreguen lo mínimo e indispensable para sobrevivir”, en sintonía al mensaje fue el que se recomendó en Andresito en la asamblea realizada en aquel lugar.
Los precios que no aceptan los productores
Los valores vigentes actualmente fueron definidos en octubre del 2023 por el anterior Gobierno Nacional (de Fernandez-Massa-Cristina), mediante laudo (recordemos que en el Directorio del INYM no lograron llegar a un acuerdo), donde se fijaron precios para la hoja verde y la yerba canchada que deberían regir hasta marzo del 2024, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente hasta ese momento.
Según dispuso por resolución la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desde el día 1 de febrero de 2024 hasta el día 29 de febrero de 2024 inclusive: la yerba debe costar $240 el kilo de hoja verde y $912 el de yerba canchada.
Y desde el 1 de marzo de 2024 hasta el día 31 de marzo de 2024 inclusive, a $250 el kilo de hoja verde y $ 950 el de yerba canchada.
Los productores sostienen que los precios laudados quedaron muy rezagados contemplando el aumento del IPC (Indice de Precios al Consumidor) y los aumentos de insumos de todo tipo acaecidos últimamente. Todo ello ha llevado a dejar muy deteriorados los precios por hoja verde y/o canchada recibido por los productores.
Fuente: Medios digitales.