En el sector crece la incertidumbre frente un pronóstico poco alentador. A principios de noviembre se estimaban pérdidas de un 11 a 12 %, ahora llegan a un 24 %.
Las ilusiones que había al inicio de la campaña se fueron derrumbando poco a poco con cada granizo que cayó desde el cielo. El temporal de piedras y lluvias acabó con las esperanzas de muchos productores tabacaleros quienes, en algunos casos, sufrieron la baja de hasta el 100% de su cosecha.
Como las inclemencias climáticas no ceden, el porcentaje de daño crece cada semana. Es así que a principios de mes era entre un 11 y un 12% las pérdidas que se calculaban en la provincia, ese porcentaje ya trepó a un 24%, de acuerdo a lo que estimó el subsecretario del Tabaco, Carlos Pereira “El (mal) clima continúa y complica”, acotó.
Los productores cuentan con un seguro que los protege del granizo. Aun así, el funcionario estimó que ese dinero recién estaría llegando a los bolsillos en junio de 2024. “Después de eso se podría hacer un análisis mejor”
La Cosecha
El presidente de la Cámara de Tabaco de la provincia de Misiones, Gustavo Piñeiro, ratificó que habrá “pérdidas importantes”, pero aclaró que no todos los productores empezaron a cosechar al mismo tiempo, por lo que alguno de ellos podría haber salvado una parte de las plantaciones.
En ese sentido, precisó que aquellos que plantaron entre julio y agosto, “seguramente perdieron el 100%”. “Si fue plantado más tarde y el tabaco estaba con 8 o 10 hojas cuando cayó granizo, todavía tiene posibilidad de recuperarse un poco”, acotó.
Si bien aclaró que algunos tabacaleros optarán por plantar en diciembre, precisó que gran parte lo hace entre los meses de agosto, septiembre y octubre.
El acopio que viene
Aproximadamente en un mes y medio, comenzará a discutirse en Misiones los valores que regirán en la próxima temporada de acopio. El año pasado, el acuerdo se alcanzó cuando promediaba febrero, algo que buscará anticiparse ahora, por lo que las negociaciones podrían adelantarse a enero.
En la provincia ven con temor el impacto que podría tener el granizo al final de la zafra. Es que con base en los kilos acopiados luego se determina los coeficientes que le corresponde a cada provincia tabacalera desde el Fondo Especial del Tabaco (FET), dinero con el que se financia los derechos sociales de los productores.
Además, el sector teme porque nuevamente los productores opten por vender su tabaco de contrabando a Brasil, tal como ocurrió en las dos últimas zafras.
A raíz de esto, referentes del sector primario ya hicieron saber que pedirán un precio “que sea atractivo para los productores”, con más del 100% de incremento con respecto a los últimos valores fijados este año.
Fuentes: Medios digitales.