Para el subsecretario Carlos Pereira en la radio FM de las Misiones las lluvias, el exceso de humedad, las temperaturas altas afectan la cantidad y la calidad del tabaco.
Desde hace meses el fenómeno de El Niño se hace sentir en Misiones con fuertes temporales de lluvia, vientos y granizo. El sector tabacalero es uno de los que se ve fuertemente afectado por estas inclemencias climáticas.
En el programa Primera Plana que se emite por FM de las Misiones, hablaron al respecto con Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones, quien indicó que “de agosto a la fecha 1.100 productores se vieron afectados ya sea por el granizo, las fuertes ráfagas de viento o la crecida del río Uruguay”.
La zona más afectada en la de San Vicente, Salto Encantado, Dos de Mayo donde unos 500 productores se vieron perjudicados. Después también hubo pérdidas en otros puntos de la zona tabacalera como ser Andresito.
Pereira aseguró que serían aproximadamente entre un 11% y 12% de la producción estimada para la actual cosecha, las pérdidas en kilos registradas, recordando que las lluvias afectan más al sector tabacalero que la propia sequía.
El funcionario indicó que este panorama de pérdidas llevan a una triste realidad, que es el hecho de que se espera una zafra con muy pocos kilos. Situación complicada a la que hay que agregar otros aspectos preocupantes como ser una inflación que superaría el 160% y una recaudación para el FET que ronda un 77%.
La culpa es de todos (menos del gobierno actual)
Entrando de lleno al próximo balotaje no dudo decir: “Con Milei el FET corre riesgo”. Esto surgió cuando preguntaron a Pereira si el futuro del Fondo Especial del Tabaco está en discusión en la elección que se viene. Fue tajante al afirmar que “SI Milei gana, el FET corre peligro”.
Como enemigos del FET mencionó a Menem, de la Rúa y Macri. Y Milei (si llegara a ganar )
“El productor sabe muy bien que si gana Milei, que representa a la ultraderecha extrema, nos vamos a acordar de Carlos Menem que en un momento quiso directamente sacar el FET y ponerlo todo en el Ministerio de Economía como parte de los recursos del Presupuesto de la Nación (…) o de Fernando De la Rúa que fue por el mismo camino con la intención de manotear el Fondo Especial del Tabaco“.
Sostuvo “que al modelo neoliberal no le interesa el pequeño productor sino que simplemente busca recaudar y llevar los recursos a las grandes ciudades, como lo hizo Macri”. “El que realmente no pretende cuidar el Estado, no pretende cuidar al pequeño productor, es el modelo que representa Macri hoy junto a Milei”.
Alguna autocrítica y algunos olvidos
Esbozó alguna disculpa al explicar: “Nosotros estamos con un problema grave para el año que viene. Baja de kilos (cosechados por el clima), problemas de recaudación del cigarrillo que no paga el impuesto real… (las grandes empresas que evaden el impuesto). Hoy la evasión supera largamente el cigarrillo que se vende en un 45%, eso implica menos recursos para el Fondo Especial del Tabaco. Avizoramos un 2024 con poca recaudación”.
Le faltó a Pereira, incluir en toda la temática de “culpabilidades”:
1-El pésimo precio acordado y pagado a los productores. 2-El valor del dólar atrasado 3-el enorme aumento de los insumos que minimiza la rentabilidad de los productores. 4-La gran diferencia de precios que paga Brasil por el mismo tabaco y que favorece el contrabando. 5-La inflación descontrolada. Todas responsabilidad de la actual política económica.
Finalizó advirtiendo “que con todo este panorama complicado porque los productores tendrán inconvenientes con la obra social, atención sanitaria e inclusive problemas para tener el seguro de granizo”.
Fuente: Primera Edición-Medios Digitales