Banco Mundial proyectó el PBI de Latinoamérica para el año 2023. Argentina con crecimiento negativo

Economía Internacional

El Banco Mundial (BM) emitió un informe este miércoles que señala un crecimiento económico superior al previsto para América Latina en 2023. Sin embargo, aunque se anticipa una expansión del PBI regional del 2%, aún se considera insuficiente para abordar los desafíos de la pobreza y la inclusión social.

Este pronóstico representa una mejora con respecto a la estimación anterior de junio, que situaba el crecimiento en un 1.4%. No obstante, aún está por debajo del crecimiento observado en otras regiones del mundo, según el organismo.

William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, atribuye esta mejora “a un crecimiento más significativo experimentado por las grandes potencias del G7”.

ARGENTINA TERMINARA EL 2023 CON NÚMEROS NEGATIVOS

En términos de desglose por países, se prevé que Argentina y Chile experimenten contracciones económicas de -2.5% y -0.4%, respectivamente, durante este año.

En contraste, se anticipa que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecerá un 0.8%, el de México un 3.2% y Colombia un 1.5%.

El informe subraya que, a pesar de algunos retrocesos económicos en ciertos países, en general, la región ha implementado reformas macroeconómicas efectivas en las últimas tres décadas. Estas reformas han contribuido a gestionar presiones inflacionarias, incertidumbres derivadas de conflictos como la guerra en Ucrania, bajos precios de materias primas y la creciente deuda postpandémica. Excluyendo a Argentina y Venezuela, la pobreza y el empleo han vuelto a los niveles previos a la crisis, y la inflación ha disminuido a un promedio regional del 4.4%.

DESAFÍOS DE LA REGIÓN

El Banco Mundial identifica desafíos clave para la región, como la situación fiscal, con un gasto público elevado y altas tasas de interés, lo que limita la reducción de la deuda. A pesar de una disminución en la deuda en relación con el PIB, que cayó al 64% desde el 67% en el último año, aún se mantiene por encima del nivel de 2019, que era del 57%.

Dos de los principales desafíos que enfrenta América Latina, según el economista Maloney, sonla escasa atracción de capital extranjero y la baja productividad en la región. Estos factores continúan siendo obstáculos importantes para un crecimiento económico sostenible y significativo en la región”.

Fuentes: Diario Ámbito-Medios digitales