Todos contra Milei: ¿Lo terminan beneficiando?

Economía Nacional Política

El kirchnerismo y Massa enfrentan a Milei con argumentos antiguos, no identificando que la actual es otra época. La Iglesia también lo hace por opiniones del “libertario” -de tiempo atrás-contra el Papa. Las dudas sobre los ejes de la campaña donde hacerse fuertes en Juntos por el Cambio, tambien favorecen a Milei. La pregunta que se hacen hoy sus opositores ¿Sera que todos esos ataques lo terminan beneficiando?

Para Walter Schmidt en Clarin, el fenómeno Javier Milei desconcierta a la clase política. También a empresarios, encuestadores, sindicalistas y periodistas. Esa desorientación a partir de la irrupción del libertario afectan todas las estrategias electorales, tanto de Sergio Massa, Patricia Bullrich y hasta la de la izquierda, con un agravante: todos parecen hacer campaña en favor de Milei.

El lunes la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel, encabezó un acto en la Legislatura porteña en homenaje a las víctimas de organizaciones armadas como Montoneros y el ERP de la década de 1970, previo a la dictadura militar y en plena lucha armada durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón.

Los manifestantes de izquierda no sólo protestaron sino que agredieron a la candidata de Milei, Lilia Lemoine. La que capitalizo la situación fue Villarruel, porque planteó una alternativa discursiva a la cooptación del kirchnerismo de los derechos humanos y hasta dio lugar para la victimización, por la agresión a Lemoine.

Unión por la Patria se muestra con confusión acerca de cómo pararse frente a Milei. Sobre todo porque fue el kirchnerismo el que le tendió una mano al libertario en las Paso, dándole alguna financiación, estructuras en el interior, armando listas como ocurrió en Santiago del Estero y reconocidamente en otras provincias y hasta cuidando sus votos y fiscalizando. Pero eso ocurría cuando le era funcional para sacarle votos a Juntos por el Cambio. Ahora, despues del triunfo de Milei en esa votación es completamente distinto.

Ni Massa, ni los gobernadores comprenden el cambio de época y las nuevas herramientas tecnológicas. Este fin de semana fue el tucumano Juan Manzur el que atacó a Milei: “Le quieren ganar al peronismo con el Tik-Tok. ¿De qué estamos hablando? Si los únicos que pueden entrar en los barrios más humildes, en los más pobres, somos nosotros”. Seguramente ignora que casi 37 millones de argentinos utilizan a diario las redes sociales.

Pero también el propio Massa cae en planteos obsoletos. Como cuando buscó desacreditar a Milei al aludirlo con que “niegan (el cambio climático), aquellos que no tienen hijos y que de alguna manera le hablan a los perros tratándolos como hijos”. Se refería a la relación que su competidor tiene con sus perros. En estos tiempos Massa no puede desconocer que la Argentina es uno de los países con más mascotas por habitante, que hay unos 17 millones de perros y que algunas encuestas temáticas indican que la mayoría prefiere perros y habla con sus mascotas.

Hasta la Iglesia, desde el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojeda, hasta los curas villeros cayeron en esa trampa o desconcierto frente a la nueva realidad política.

Rodrigo Lloret, en su columna “Guerra Santa de Francisco contra Milei” en el Diario Perfil escribe: En junio de 2017, cuando ni siquiera el libertario imaginaba dónde estaría hoy, usó su cuenta en Twitter para agredir al Papa. “Para variar, @Pontifex_es diciendo PELOTUDECES que buscan hundir al mundo en la pobreza. ENEMIGO DEL BIENESTAR. Tenía que ser PERONCHO ZURDO”. Pero hay más. En febrero del año pasado, escribió en la misma red social: @Pontifex_es siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad, sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís? Seguro que además en el medio se le pierde algo y otros les gustaría un destinatario distinto… TU MODELO ES POBREZA ROBAR ESTÁ MAL”. Y agregó: “PEDAZO DE PELOTUDO…!!! Maradona se lo dijo al capitalista Juan Pablo II. Yo se lo digo a la MIERDA @Pontifex_es que es un zurdo asqueroso”.

Estos mensajes nunca fueron borrados de la cuenta @JMilei. Siguen disponibles para quien quiera comprobar qué piensa de Francisco el político con más posibilidades de asumir la presidencia argentina.

A esos violentos agravios en redes sociales, hay que sumarle lo que Milei dijo en entrevistas televisivas. En noviembre de 2020, frente a Viviana Canosa, sostuvo: “¿Qué es la justicia social? Es la envidia, el odio, el resentimiento. Originalmente la envidia era un pecado capital. Habría que informarle al imbécil ese que está en Roma, que defiende la justicia social, que sepa que es un robo y que eso va contra los mandamientos. Que la envidia, que es la base de la justicia social, es un pecado capital, por más que lo disfraces con un nombre lindo como justicia social es una aberración”. Y frente a una pregunta de la periodista que más fomentó las aberraciones de Milei en televisión abierta, pero que en ese caso no podía dar crédito de lo que escuchaba, el libertario completó: “El Papa, sí, lo voy a decir de frente, es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios. El Papa impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó, y eso va contra las propias sagradas escrituras. Los Estados son una invención del maligno por eso cada vez que vos aplicás el socialismo, se hunde”.

Ante todo eso la reacción de la Iglesia es lógica y entendible.

También es cierto que la imagen del Papa Francisco en la Argentina, a la que nunca visitó, no es la mejor; y que está asociada al kirchnerismo por la larga lista de gestos en favor de Cristina y en detrimento del resto.

Para el consultor Carlos Fara. “Esta semana hemos visto desde una campaña sistemática de algunos medios para desmitificar el proyecto dolarizador hasta las advertencias de los curas villeros, como si esta batalla por las percepciones se tratase de un debate lógico racional. Pues, es tiempo perdido. El fenómeno Milei no es solo el resultado de la instalación de una solución disruptiva, sino que –sobre todo- representa el fracaso del establishment político / sindical / empresarial”, aseguró.

Se necesita una esperanza

Y destaca Fara que “presentar equipos técnicos con gente capaz y proba, es excelente. Exponer la plataforma de gobierno con acciones fuertes, está muy bien. Prometer eliminar impuestos, está fantástico. Pero la mayoría social necesita ver una esperanza que los titulares técnicos no generan, y creer en un personaje. ¿En qué se parecen Massa y Bullrich? Para los votantes del león ellos son la casta”. No es por ahí el camino para sacarle votos.

Y en el caso de Juntos por el Cambio, la pelea entre Bullrich y Mauricio Macri por la falta de apoyo del ex presidente en la disputa versus Milei, a quien siempre llenó de elogios, disparó situaciones poco efectivas para la campaña de la exministra de Seguridad. “No tenemos que estar más presos de lo que hace Macri”. Esto provocó que este lunes Macri debiera salir a ratificar que su candidata es Bullrich. La sola necesidad de salir a subrayar algo que debería ser obvio, denota el problema interno.

Como enfrentar a Milei

Para la socióloga española Esther Solano, hay tres factores a tener en cuenta para enfrentar personajes como Milei.

En primer lugar no menospreciarlo porque son personajes “que conectan profundamente con historias, biografías y afectos que son muy estructurantes en la sociedad” y por eso hay que tomarlos “en serio”.

El segundo punto, como un error, es caricaturizarlo y reducirlo a un fenómeno folclórico, y reírse de él. Si tú dices que Bolsonaro y Milei son simplemente fenómenos idiotas, indirectamente estás llamando a sus votantes idiotas o burros o ignorantes.

Y el último elemento, más complejo, y que la española también utiliza para argumentar el fracaso de las encuestas clásicas, es no pretender que sabemos lo que la gente piensa. “Hay que escucharla cuidadosamente, atentamente, de forma sofisticada, empática, acogedora incluso”. Y concluye que “lo que justamente te proponen estos sujetos, estos outsiders, es que más que nunca es necesario hacer una escucha muy atenta, pero también muy acogedora, reflexiva, muy empática y muy cuidadosa de la gente”.