Se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la provincia dos instrumentos para poder aplicar las nuevas tarifas del transporte. Sin embargo, choferes estiman que no cobrarán aumentos pautados y habría medida de fuerza.
Una suba del boleto detrás de otra podrá aplicar el Grupo Z en estos días, porque entró en vigencia la suba que estaba pendiente en agosto. Pero, el viernes comenzará septiembre y quedará abierto el camino para el tercer “boletazo”.
Aunque el año terminará con el 200% de aumento del boleto (le gana por lejos a la inflación) cuando entre en vigencia el último “boletazo”, nada garantiza a los usuarios que se terminen las medidas de fuerza de los choferes (paros y quites de colaboración), si es que la empresa vuelve a incumplir con el pago de la nueva grilla salarial, algo de lo que ya se comenzó a hablar desde este miércoles en los grupos internos de los trabajadores.
Por lo que pudo saber este Diario, en los grupos de Whatsapp de los trabajadores se advirtió que el Grupo Z no estaría dispuesto a abonar sueldos de acuerdo a la nueva escala salarial. Si ello finalmente ocurriera, nuevamente irán al paro.
A principios de agosto, por una puja en ese sentido, que el Grupo utilizó para presionar por el desembolso de subsidios pendientes, los usuarios se quedaron dos días y medio sin colectivos de Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, es decir, sin el 90% de las líneas de la zona metropolitana. Por lo tanto, aunque del bolsillo de la gente, mes a mes salga un porcentaje grande de su sueldo para moverse en colectivo e ir a trabajar, nada le garantiza que no volverá a quedar a pie.
Además, por si fuera poco, cuando se aplique el quinto y ultimo tramo del ajuste en las tarifas, a partir de diciembre, con SUBE y otros medios electrónicos el usuario posadeño pagará $150 y sin SUBE o SUBI a $200 dentro de la ciudad Capital.
Las tarifas de lo que queda de agosto y las que se vienen en septiembre
En principio, desde hoy y hasta el jueves el boleto único con SUBE o QR costará en Posadas $90 y sin ella $120; en Garupá y Candelaria (con el plástico o QR) se abonará $117 y $136,89 respectivamente. Sin el plástico, usuarios de ambas localidades abonarán $160 y $190.
Sin embargo, se trata de tarifas que solamente regirán para lo que corresponde al mes de agosto. Desde el viernes, cuando comience septiembre, siempre según el decreto, entra en vigencia la readecuación prevista ese mes. El decreto también oficializa la suba para los meses subsiguientes.
Fuente: Diario Primera Edición