Madereros registraron una fuerte caída de las ventas y deben reducir el personal

Economía Negocios Regional

Las empresas exportadoras perdieron alrededor del 50% de su mercado y no se recuperan.

Las ventas de la madera se mantienen “planchadas” durante 2023, en comparación con 2022, y varios aserraderos han tomado la decisión de disminuir personal por no tener los pedidos del mercado para abastecer.

Toda la pandemia y hasta mitad del año pasado las ventas y los pedidos tuvieron buen nivel de actividad, pero luego del receso de verano de este año no se volvieron a recuperar.

La situación repercute fuerte en la economía de los municipios del interior debido a que la madera, al igual que el tabaco y la yerba mate, generan un derrame económico muy fuerte que moviliza la economía de los pueblos.

Misiones cuenta con alrededor de 430 aserraderos, según el último censo nacional de aserraderos de 2018, de los cuales 186 tienen plantaciones propias.

En este sentido, Cesare Jakimczuk, presidente de Industriales Madereros Autoconvocados, señaló que “hasta noviembre del año pasado vinimos, con buen ritmo de pedidos y de pagos, en diciembre y enero siempre hay una recesión por el tema de las vacaciones y desde febrero la situación empieza a levantar. Esto ocurre todos los años. Pero este año no despegó más, estamos con pocos pedidos y mucha gente ha disminuido el personal”.

Explicó que para continuar las ventas muchos socios han bajado sus precios: “Cuando pasa eso la gente empieza a bajar los precios para poder seguir trabajando, para poder vender, porque ha caído todo lo que es venta de la madera implantada como paraíso, eucalipto, pino. Además tenemos siempre la competencia del pino y el eucalipto de Corrientes y Entre Ríos que tienen un flete más económico hacia Buenos Aires”, explicó.

“La madera nativa que en otros lugares no hay, salvo Salta, que tiene especies que nosotros no tenemos, también ha caído bastante. Estamos con un 30-40% menos de la venta que teníamos el año pasado en esta misma época”, señaló a PRIMERA EDICIÓN.

A la vez indicó que “se alargaron mucho los pagos: están viniendo cheques a 30, 60, 90, 120 días. Hoy la financiación es cara otra vez, ir a hacer una venta de un valor en un banco para conseguir el efectivo es carísimo, o sea que se está complicando mucho”.

Sumado a este problema se suma la competencia desleal de algunos que venden a precios más bajos: “También hay una competencia desleal, que es la informal, que siempre está trabajando y siempre está llevando mercadería a precios irrisorios, contra eso también tenemos que pelear”.

A la vez, Jakimczuk contó que “los insumo de importación que nosotros ocupamos, como la sierra y todo lo que se necesita en los aserraderos, en las industrias para trabajar, han encarecido mucho más por el tema del dólar y ahora aparecieron unos nuevos impuestos para las importaciones, o sea que va a subir un poco más todavía. Aparte no se consigue lo que uno necesita”.

Caída de 50%

Días atrás el vicegobernador Carlos Arce se reunió con AMAYADAP (Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines) donde fue recibido por el presidente de la entidad, Abel Gauto Fechner, y socios de la cámara empresaria.

El empresario abordó aspectos relacionados al escenario del primer semestre de 2023 y la evolución de los mercados, donde se registra una caída de la demanda externa en un 50% respecto al año anterior, indicaron desde la AMAYADAP.

“Las empresas exportadoras de madera que tiene una producción del 100% para destinar a la exportación, se encuentra con una baja importante de los pedidos externos de casi un 50%. En general, esto no se revirtió, no se han reactivado las órdenes de compra externas en estos meses, la situación de los mercados sigue siendo compleja”, relató Gauto Fechner.

Fuente: Primera Edición