En medio de un feroz programa de ajuste económico, el Gobierno determinó un incremento salarial de casi el 50% para los más altos cargos. Una afrenta para el resto de la población que no ve a “la casta” pagando el ajuste.
Luego del conflicto interno generado por el aumento del 30% en las dietas de diputados y senadores, dispuesto por los titulares de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, el Gobierno protagoniza una nueva polémica que va a contramano de la política de ajuste: Javier Milei estableció un incremento de su sueldo y el de los ministros que conforman el gabinete.
La diputada de Unión por la Patria (UP), Victoria Tolosa Paz, reveló un documento que indica que el mandatario libertario realizó un incremento del 48% en los sueldos de presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios del Estado.
“El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores“, explicó la legisladora en la plataforma X (ex Twitter).
Y agregó: “Por esa razón estamos presentando un Proyecto de Ley con diputados de UxP que permita derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional para los legisladores nacionales, pero también pedimos que se derogue el aumento que decretó Milei el pasado 29 de Febrero y que impactó directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno en un 48%“.
La polémica por los aumentos a diputados y senadores
Sobre este problema, que generó fuerte indignación en gran parte de la sociedad, Milei tuvo que aclarar cómo se dio la situación del aumento y explicó:
“Tanto Martín (Menem) como Victoria (Villarruel) tenían que firmar los aumentos de la gente del Congreso y en función de eso se firmó eso. Obviamente que dada la situación del país, yo le dije a Martín que saque esa cláusula y que avance algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos frente a la sociedad“, sostuvo en un reportaje periodístico.
De esta manera, antes de conocerse su propio aumento, Milei enfatizó que “no está de acuerdo con que se suban el sueldo” y si bien reconoció que “pueden tener necesidades“, remarcó que “hay un 60% de argentinos pobres y 10% de argentinos indigentes“.
El presidente tiene la oportunidad para rectificarse y afectar a toda “la casta”
Pero, una vez conocida la noticia donde el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) contradice a los principios de ajuste económico y austeridad en los sueldos que incluyen a los más altos cargos del Poder Ejecutivo, se hace necesaria una vuelta atrás para todos los aumentos otorgados que no tienen nada que ver con los aumentos lamentables que se dieron al grueso de los asalariados y a los jubilados.
El presidente tiene ahora la oportunidad para rectificarse rápidamente, antes que la pérdida de credibilidad lo afecte por esta medida al resto de su gobierno, y la población no piense que los políticos “son todos iguales“.
Fuentes: Con información de Ámbito y medios digitales