Precio de la yerba: Productores piden una suba inmediata de la hoja verde. Defienden al INYM.

Agricultura Economía Nacional Política Regional

El pasado jueves 25, el INYM convocó a una reunión de directorio donde por mayoría , determinaron que el 15 de febrero empiece el debate por la actualización de los precios de la hoja verde y de la yerba canchada

Sin ánimo de espera, ayer viernes 26 en San Pedro se reunieron productores yerbateros, secaderos y tareferos “autoconvocados” para tratar “un inmediato aumento” del precio de la yerba.

Incertidumbre

La incertidumbre parece rodear hoy a la yerba mate. Al reiterado relato del año 2023 como “con niveles récords de consumo interno y exportaciones“, le siguen este recién iniciado 2024 con más preguntas que respuestas.

El Gobierno nacional no definió un nuevo presidente para el INYM y tampoco parece haber dado señales de hacerlo en el corto plazo.

Para la industria la yerba esta desregulada

El pasado 25, directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunieron en la sede del organismo para analizar los pasos a seguir. En ese encuentro, la representación de las industrias, pidió acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que le quitó las facultades regulatorias al INYM, para que, de esta manera, sea el libre mercado el que defina los valores de la materia prima.

Para los productores la Jueza Fiori le devolvió sus atribuciones reguladoras

Del otro lado estuvieron los directores por parte de la producción, quienes solicitaron respetar el fallo de la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial N°8 de Posadas, Misiones, Adriana Fiori, que le devolvió la potestad al organismo yerbatero para fijar valores. 

Así estuvieron sobre la mesa planteada dos posturas antagónicas que dividen las aguas en este debate: desregulación vs. regulación, que en la práctica se puede resumir en una pregunta: ¿Tiene hoy el INYM -sin Director presidente nombrado- y con el decreto vigente capacidad para regular la actividad? .

¿Están en vigencia los precios del ultimo laudo?

De acuerdo a los valores establecidos en el último laudo y sin el decreto de desregulación vigente, hasta 31 de enero el precio es de $210 el kilo de hoja verde y $798 el kilo de yerba canchada. Desde el 1 de febrero hasta el día 29 será de $240 el kilo de hoja verde y $912 el kilo de yerba canchada. Y por último, en marzo, pasará a tener un valor de $250 el kilo de hoja verde y $ 950 el kilo de yerba canchada; según lo laudado a finales del 2023.

Hoy con el decreto vigente y la eliminación de lo establecido en la ley el “cumplimiento obligatorio” de los precios acordados o laudados por parte de todos los integrantes de la cadena, se pone en tela de juicio también la vigencia del último laudo.

El 15 de Febrero primera reunión de concertación de precios

Con las incertidumbres vigentes, los directores por la producción obtuvieron el apoyo de otros directores que conforman la cadena yerbatera y “por mayoría”le pusieron fecha al inicio de la discusión de precios para la zafra que va del 1 de Abril al 30 de octubre. De esta manera, la semana que viene se convocará a la Subcomisión de Costos y Estadísticas para iniciar el análisis técnico y el jueves 15 de febrero será la primera reunión oficial de concertación.

Productores quieren un aumento urgente

Mientras el directorio está pensando en la zafra que viene, diferentes asociaciones del sector primario de la tierra colorada están pidiendo ajustar “urgentemente” los valores de la actual cosecha veraniega, a la que se conoce como “zafriña”.

La primera demanda en ese sentido llegó por parte de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) que conduce Julio Petterson, subsecretario de Asuntos Yerbateros y hermano del actual “titular temporal” del INYM, Jonas Petterson.  En una nota que se presentó en el INYM , la ACPYN explicó que el aumento es necesario debido a “el enorme incremento” que sufrieron los valores de los insumos, combustibles, mano de obra, costos de vida, que golpearon a los bolsillos de los productores el último mes y medio. De acuerdo a lo que explicó el propio Julio Petterson , para el productor vender a los números anteriores es estar “regalando su yerba”.

Por ese motivo, el sector primario misionero coincide en que el kilo de hoja verde debería costar por arriba de los $500, es decir un 138% más que ahora. En ese contexto, desde el INYM adelantaron que no se van a volver a discutir los precios de la zafriña.

Productores de yerba “autoconvocados” en San Pedro, suspenden la cosecha y exigen mejores precios

Productores yerbateros acordaron suspender la cosecha de hoja verde y exigen 505 pesos por kilo. Es lo que se decidió tras la reunión realizada en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), donde consensuaron en pedir 505 pesos desde ayer para la hoja verde y 1.919 pesos el kilo de yerba mate canchada. Acordaron también, suspender la cosecha durante una semana como plazo para que los secaderos actualicen el precio. Desde el sector industrial consideraron en cambio, razonable entre 280 y 300 pesos el kilo y no estarían de acuerdo con parar la cosecha.

Nuevamente el sector yerbatero está ante una crítica situación, por el bajo precio que pagan los secaderos el kilo de hoja verde, que en algunos casos llega a 220 pesos a la fecha, con tendencia a incrementarse en los próximos días, pero no llegaría a los 505 pesos como se pide.

El debate

El grupo de productores autoconvocados en San Pedro debatió por casi dos horas, por momentos la conversación se tornó tensa, los ánimos se exaltaron cuando se tocó la cuestión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ya que algunos colonos dijeron sentirse muy defraudados con las decisiones que tomaron en los últimos tiempos los dirigentes actuales, que lejos tienen que ver con los intereses de los productores.

El cese de cosecha

De a poco los ánimos se calmaron y retomaron el hilo de la conversación que explícitamente hace referencia al precio de la hoja de yerba mate.

Waldemar Schwider: Expresó “A partir de hoy 505 pesos deben pagarnos los secaderos si quieren yerba, no podemos vender por menos, no se debe llevar yerba al secadero que no pague ese precio, no podemos regalar nuestro producto, todos sabemos lo que cuesta levantar el yerbal”, indicó Schwider. Sostuvo que “los secaderos van a tener que juntarse y hablar con los molinos para que mejoren el precio, nosotros por el valor actual no podemos vender”.

Ariel Steffen: Por su parte, Ariel Steffen, insistió ante los presentes sobre la imperiosa necesidad de que todos se pongan de acuerdo para que los secaderos paguen el precio que solicitan sea ajustado.“Hoy nos están pagando la yerba a 250 pesos puesta en secadero que no cubre los gastos, todo aumentó el 100%, tenemos que dar valor al trabajo de la familia. Tenemos que plantarnos y ponernos firmes, porque no sabemos que va pasar con la inflación de acá dos meses y exigir los 505 pesos”, añadió.

“Paro de la cosecha por una semana”

El énfasis del encuentro estuvo con la consigna “paremos la cosecha, no vamos a regalar el sacrificio, yo creo que tenemos que unirnos, entrar en acuerdo y pedir el cese de cosecha, no estamos en contra de los secaderos, deben conocer nuestro pedido y negociar con los molinos, no tenemos otra alternativa”, reiteró Steffen.

Por lo tanto, desde la fecha suspenden la cosecha de yerba y solicitan que las demás localidades de la provincia se adhieran a la mencionada medida.

Posición de los secaderos

El pedido de los productores no tiene el visto bueno de parte de algunos secaderos. Consideran razonable de 280 a 300 pesos por kilo de hoja verde y no estarían dispuestos a parar la actividad. El argumento es el impacto de dicho valor en el consumidor final, que ante la suba no llega a fin de mes, lo que podría ocasionar una disminución del consumo de yerba mate a nivel nacional. Muchos secaderos cuentan con producción de hoja verde propia. 

Cacho Oseñuk, en defensa del INYM

Si bien el valor de la hoja verde fue el principal motivo de la convocatoria, sirvió para tratar cuestiones relacionadas al INYM; en ese sentido, manifestaron la falta de representatividad y comentaron los cambios negativos que se observaron en dicho instituto desde que se eliminó la mesa asesora que en su momento dio beneficios para los productores, que luego quedaron sin efecto.

Cuando asumió Juan Szychowski -el 28 de abril de 2020, designado por el gobierno de la Nación- con Jonás Peterson, nos echaron, dijeron que no necesitaban ayuda de una mesa asesora”, señaló Oseñuk. Planteó que “hay que lograr en el Inym, meterse adentro como productores y defenderlo a capa y espada, pero con gente honesta, que conozca el sector. Estos temas hay que tomar con mucha paciencia”.

Fuente: Medios digitales