El martirio de alquilar: la situación esta peor que con la ley anterior. En CABA y Posadas las mismas dificultades.

Economía Nacional Política

En una nota de Natalia Muscatelli para Clarín, la nueva ley de alquileres que comenzó a regir el mes pasado, no cambió mucho el panorama del sector: la oferta de departamentos es hoy una cuarta parte de lo que era el año pasado.

En la Ciudad de Buenos Aires cada mes se vencen 12.000 contratos, pero hay solo 500 departamentos disponibles en la Ciudad de Buenos Aires.

“En octubre, la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar que se publicaron en buscadores de propiedades, fue de solo 532 unidades”, informó el sitio especializado Reporte Inmobiliario.

La cifra resulta 14,3% menor a la del mes previo y representa un derrumbe de 74,3% frente a la de un año atrás, cuando la cantidad de departamentos en alquiler alcanzaba las 2.068 unidades.

“Estimativamente, en función de la cantidad de hogares de inquilinos en la ciudad que surge del censo, se vencerían por mes entre 12.000 y 13.000 contratos, por lo cual si bien un año atrás la oferta ya era de por sí escasa, su número actual resulta prácticamente insignificante para atender a esa demanda y a nuevos potenciales inquilinos”, consignó el sitio.

La caída en la oferta, según opina Marta Liotto, ex titular de CUCICBA, se profundizó porque el Índice Casa Propia, que se utiliza para ajustar los alquileres con la nueva ley, “tiene un incremento que representa la mitad de la inflación y eso desincentiva a los propietarios a volcar sus unidades al mercado“.

Hay barrios como Agronomía, Barracas, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Pompeya y Saavedra, entre otros, en donde la oferta es nula. Algo que no tiene antecedentes en la historia inmobiliaria argentina”, destaca el empresario inmobiliario Oscar Puebla.

aumento-deptos

La escasez de inmuebles es tal, dice, que muchos inquilinos están empezando a compartir departamentos, como suele suceder en Europa, para economizar y dividir los gastos.

Esto se está convirtiendo en una solución para aquellos que no pueden afrontar los costos de alquiler, especialmente estudiantes universitarios y trabajadores que vienen por un tiempo corto de tiempo”, señaló.

A la caída estrepitosa de la oferta se suma una aceleración del incremento de los precios. En el promedio general de los departamentos de todas las tipologías, el aumento es del 233% interanual, según Reporte Inmobiliario.

En Posadas pasa lo mismo. “El dueño no acepta la nueva ley”

Al diario Primera Edición le manifiestan quienes están en la búsqueda de alquileres que cuando pretenden firmar el contrato “El dueño no acepta la nueva ley”.

En algunos grupos de arrendatarios se advierte que las inmobiliarias prácticamente no hacen contratos de alquiler con la nueva normativa e incluso que los propietarios acuerdan pagos en dólares.

Las expectativas que se generaron entre los inquilinos, tras la reforma del reglamento de la Ley de Alquileres, se desinflaron en poco más de tres semanas. Ver nota: https://lavozdisruptiva.com/index.php/2023/10/17/esta-en-vigencia-nueva-ley-de-alquileres/

Si bien, la nueva normativa se encuentra debidamente promulgada en el boletín oficial desde el 17 de octubre último, un gran número de inquilinos quienes a partir de este mes debían celebrar los nuevos contratos se encontraron con la amarga sorpresa de que “el dueño no acepta la nueva ley”.

En consecuencia, y ante el dramático panorama de quedar a la deriva, lo que terminaron firmando -para continuar donde estaban- fue básicamente aceptar un contrato con el mismo encuadre que otorgaba la ley anterior: ajustes de renta por un año, con montos muy difíciles de afrontar ya que, en el menor de los casos la continuidad del régimen -de hecho- llevó un alquiler de $45.000, hasta el mes pasado, a $105.000 para el próximo.

Es un problema más que grave para la gente, porque no dan cumplimiento a la ley y muestra lo indefenso que está un inquilino. Es el eterno problema de que no exista un organismo de contralor que tenga la facultad de fiscalizar el cumplimiento de cualquier normativa. Quien alquila no tiene herramientas para defenderse, porque tiene la necesidad de habitar en algún lugar, obviamente firma, porque ir a la justicia no es una vía cómoda y además es costosa”, dijo el presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, Adrián Torres al brindar un panorama sobre lo que ocurre con sus asociados.

Alquileres temporarios solución provisoria

Entonces, los hechos, de acuerdo a lo que relatan los inquilinos es que “nada ha cambiado o mejorado con la nueva ley”, e incluso “sigue ocurriendo que los propietarios acuerdan pagos en dólares o cada vez más casas y departamentos salen del mercado inmobiliario a largo plazo para entrar como oferta en las Apps de temporarios”, explicaron.

Se pudo comprobar que existen casi 800 nuevos alojamientos en Posadas que se promocionan en AirBnb o similares, lo que arroja un promedio de cientos de viviendas o departamentos vacíos, en el centro capitalino y los alrededores porque están disponibles únicamente para alquiler temporal.

Sin límite ni regulación, los alquileres para vivienda permanente son cada vez menos y los precios son inalcanzables para quienes intentan seguir viviendo en la ciudad, porque mudarse lejos tampoco es tan ventajoso. Ahora esa oferta es escasa y por lo tanto los precios se disparan.

Fuente: Clarin-Primera Edición-Medios Digitales