La ayuda humanitaria a Gaza se retrasa al menos al sábado por la inspección de los cargamentos

Internacional Política

El secretario general de la ONU se desplaza de urgencia al Sinaí para tratar de desbloquear el ingreso de comida, agua y medicamentos acordado el miércoles. Decenas de camiones esperan en la frontera y en un centro logístico

La dificultad de cumplir las condiciones puestas por Israel y Estados Unidos para permitir la entrada de ayuda humanitaria al sur de Gaza desde Egipto (que ni un solo paquete acabe en manos de Hamás, el movimiento que gobierna la Franja desde 2007 y gestiona el cruce del lado palestino) mantiene bloqueados desde hace días en el Sinaí los camiones con los alimentos, agua y medicamentos que se agotan en el enclave palestino. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha desplazado de urgencia este viernes al aeropuerto de El Arish ―designado por El Cairo como centro logístico y situado a 50 kilómetros de la frontera― para tratar de desbloquear la situación. Aunque sin citarlos directamente, Guterres ha dejado claro en su declaración ante los medios que la ayuda no ha cruzado por las “condiciones y restricciones” que marcaron Israel y Estados Unidos, una vez que ya hay un pacto y que Egipto ha retirado las barreras de hormigón que había colocado por miedo a la llegada masiva de refugiados.

António Guterres inspecciona los suministros de ayuda para Gaza, en el aeropuerto egipcio de El Arish, este viernes.
António Guterres inspecciona los suministros de ayuda para Gaza, en el aeropuerto egipcio de El Arish, este viernes.AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

Los pactos entre Israel, Estados Unidos y Egipto para la entrada de ayuda desde Rafah, anunciados el miércoles, incluyen ”condiciones y restricciones”, ha recordado el responsable de la ONU. Y Naciones Unidas está ahora “involucrada activamente con todas las partes” para “aclarar esas condiciones y limitar esas restricciones”. Guterres ha subrayado que los “requerimientos de verificación tienen que ser efectivos” para que la ayuda pueda expedirse de forma “práctica y veloz”. También que la ONU debe contar con el suficiente combustible (que escasea desde hace días y cuya entrada a Gaza impide Israel) para poder distribuirla entre la población.

El secretario general de la ONU ha lamentado la paradoja de que a pocos kilómetros haya “dos millones de personas que están sufriendo enormemente” y considerado “absolutamente esencial” que la ayuda llegue de forma “urgente”.

Al menos 145 camiones esperan en el lado egipcio de Rafah cargados de ayuda humanitaria de organizaciones egipcias, explica Ahmed Salem, director de la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos, que ha difundido imágenes que muestran dos hileras de camiones con suministros estacionados justo delante de la verja. En otro vídeo de la organización aparecen voluntarios frente al paso con pancartas, banderas egipcias y palestinas, y retratos del presidente Abdelfatá al Sisi. El resto de suministros, incluidos los enviados por otros países (como Jordania y Turquía) y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, están almacenados donde aterrizó Guterres, en el aeropuerto de El Arish.

Washington anunció el permiso de ingreso de 20 camiones, pero hasta ahora no ha sucedido. El coordinador de ayuda de emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha asegurado este viernes que la ayuda podrá entrar “mañana (sábado) o algo así”. “Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible”, dijo Griffiths, citado por un portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El retraso del acuerdo no se debe solo a discrepancias sobre el mecanismo de inspección de la ayuda, sino también al asunto de la salida de Gaza de quienes tienen pasaporte extranjero, según la agencia Reuters.

Fuente: Diario El País-Medios digitales