El INDEC (https://www.indec.gob.ar/) informó la cifra de la primera mitad del año, fue 40,1% lo que marcó un incremento de 3,6 puntos porcentuales frente al 36,5% del mismo período del año pasado. En tanto, el índice de indigencia se aceleró al 9,3% entre enero y junio de 2023 y afecta a 4,3 millones de personas.
La pobreza medida en 31 aglomerados urbanos, aumentó en el primer semestre del 2023, llegó al 40,1 % y afecta a mas de 18 millones de personas, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El incremento registrado es de 3,6, comparando con el 36,5% que marcó el índice en el mismo período del 2022.
El índice de indigencia, que se refiere a la proporción de personas pobres cuyos ingresos no les permiten adquirir la cantidad mínima necesaria de alimentos para subsistir, llegó al 9,3% entre enero y junio de este año, afectando a 4,3 millones de personas. De esta manera, el dato marcó una suba de 0,5 puntos, comparado con el 8,8% del mismo período en 2022, y 1,2 partes respecto del segundo semestre de 2022, cuando el índice se ubicó en 8,1%.
Para Santiago Poy, investigador del CONICET y del Observatorio de la Deuda Social la Universidad Católica Argentina (UCA), en reportaje al Diario Ámbito, “Los números de pobreza e indigencia que difundió hoy el INDEC muestran un incremento en términos interanuales con respecto a lo que fue el primer semestre de 2022 y a su vez, consolidan una pauta de pobreza del orden del 35-40% en los últimos 4 años”. Asimismo, Poy señaló “que el dato se conoce en un contexto de una fuerte inflación que escaló en el último año un 124,4%. Buena parte de los ingresos de las familias no logran compensar ese ritmo de aumento. De esta manera, resulta difícil que baje la pobreza“, aseguró.
Un dato muy preocupante reside en que pese al aumento registrado, la tasa de pobreza no incluye el impacto del de la inflación record de agosto ni la devaluación del 20% del peso ocurrida despues de las elecciones Paso.
El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6%, en ellos reside el 40,1% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas.
Más del 55% de los niños de 0 a 14 años son pobres
A su vez, en la segmentación etaria, se destaca que más de la mitad de las personas (56,2%) de 0 a 14 años son pobres, lo que muestra una suba de 5,3% partes porcentuales respecto al mismo período del año pasado.
En el otro extremo, en la población de 65 años y más, el 13,2% se ubicó bajo la línea de pobreza (LP), lo que mostró una aumento de 1,1 partes porcentuales (p.p.) respecto al mismo ciclo del año pasado.
El Norte y GBA son las regiones con más pobres del país
Además, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 42,0%; y Gran Buenos Aires, 41,4%.
La Patagonia y la región Pampeana las menos pobres
En tanto, las regiones que menores índices de pobreza registraron fueron Patagonia, 33,2%; y Pampeana, 36,8%.
Los datos de este primer semestre, muestran esencialmente una fuerte caída del salario real, del ingreso real de la gente, porque si bien el nivel de ocupación no fue tan malo, el poder adquisitivo de la gente se ve muy castigado por la inflación.
Claramente fue un semestre de alta variación de precios, que no estuvo acompañado por una suba de salarios proporcional, y dentro de todos los aumentos, aumentaron mucho los alimentos en este período.