En un acto de campaña para las elecciones próximas, cuya excusa fue la entrega de viviendas en Itaembé Guazú, el ministro de Economía y candidato presidencial se comprometió entre otras cosas, a firmar en noviembre la zona aduanera especial para Misiones.
Junto a representantes políticos de la renovación en pleno, Sergio Massa prometió que en noviembre “posiblemente” se firme la esperada zona aduanera especial para Misiones.
El acto fue encabezado por el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, quien junto con Massa procedieron a la entrega de llaves a los nuevos propietarios de las viviendas del programa Casa Propia, construidas por el Iprodha con aportes de la Nación.
Tras tomar la palabra, el ministro precisó la necesidad de construir “una matriz de desarrollo” para que la Tierra Colorada pueda competir con los países fronterizos y del Mercosur.
Las promesas
Zona aduanera especial
Massa anunció para los primeros días de noviembre la definición de la zona aduanera especial, que en principio fue pactada para este mes de septiembre (y que el año anterior fue vetada por el mismo gobierno del Presidente Alberto Fernandez).
Massa destacó al respecto “Seguramente, en la primera semana de noviembre, terminar un sueño por el que los misioneros pelean hace años y podamos firmar, para dejarle para siempre a esta provincia, la posibilidad de competir de igual a igual con Brasil y Paraguay a través de la zona aduanera especial extendida”.
Agregó que “nadie puede negar que a la hora de mirar nuestra nación, tenemos que entender que cuanto más fuerza tengamos en ese brazo de la Argentina que entra al Mercosur, mayor capacidad de insertar a la Argentina en el mundo vamos a tener”.
A modo de excusa por la demora dijo que la implementación esta “Casi terminada, pero por la veda electoral, se firmará después de la elección. No se pueden anunciar medidas que tengan impacto en el electorado” y, ante la pregunta de si la firma dependía del resultado electoral, aseguró que “vamos a ganar y vamos a seguir gobernando la Argentina”.
Coparticipación
Sobre la coparticipación, dijo que “Misiones es el brazo de la Argentina que nos une con los hermanos brasileros y paraguayos. Pero que, por tener un 90% de sus fronteras con otros países, necesita de una mirada inteligente, atenta, desprendida a la hora de los recursos del Estado nacional”.
Y añadió “Que le saquen (a Misiones) la posibilidad de invertir, que le saquen transferencias de recursos nacionales, es entregarlos a la buena de Dios”.
Refiriéndose al mismo tema en un reportaje periodístico que otorgó dijo al respecto y de lleno en la campaña “Lo que les dije tanto yo como el Gobernador es, ellos ( en plural pero referido seguramente solo a Milei) plantean la eliminación de la coparticipación. Nosotros planteamos el crecimiento de la coparticipación pero no por una cuestión de demagogia política o federal, por una cuestión de cercanía en la capacidad de resolver problemas. Entonces hay como dos modelos en disputa. Yo planteo un federalismo con distribución de recursos y ellos plantean un centralismo con eliminación de la coparticipación. Y eso los intendentes lo tienen que saber porque no van a poder hacer una cuadra de pavimento más”, apelando un tanto a la “campaña del miedo” contra sus adversarios electorales.
Línea de 500 Kv
Por otra parte, en su discurso Massa aseguró que “la Nación avanzará con el pedido del Gobierno misionero de una nueva línea de 500 Kv desde la represa Yacyretá a la Tierra Colorada. En la misma línea, también afirmó que incluye otra rúbrica por una nueva línea de 120 Kv“.