Costantino: nuevo presidente provisorio de San Lorenzo

Deportes Nacional Política

Le ganó la pulseada a Lammens en una Asamblea a pura rosca. “No va a haber otro objetivo que salvar al club. Hablar poco y hacer más para empezar a recuperar la confianza de los socios”, dijo el hombre que se hará cargo del destino del club hasta mayo. Sorprendió la aparición del expresidente que tuvo el aval de Tapia para meterse en la contienda.

San Lorenzo tiene nuevo presidente provisorio y fecha confirmada de elecciones anticipadas. En una votación muy cerrada de los asambleístas, Sergio Costantino le ganó la pulseada por cuatro votos a Matías Lammens, quien sorprendió a todos con su postulación de último momento. Los otros dos candidatos presentados fueron Manuel Agote y César Francis.

La Asamblea Extraordinaria que se realizó tras decretarse el pasado martes la acefalía que le puso fin anticipado al polémico mandato de Marcelo Moretti (quien aún espera un guiño de la justicia para impugnar todo) tuvo lugar en el Nuevo Gasómetro y duró más de dos horas. Costantino estará al frente del Ciclón hasta el 30 de mayo de 2026, día en que los socios volverán a elegir presidente. Obtuvo 35 votos de los 79 presentes. Lammens sacó 31, a Francis lo votaron 2 y hubo 11 abstenciones.

No va a haber otro objetivo que salvar al club. Hablar poco y hacer más para empezar a recuperar la confianza de los socios“, dijo sobrio el ganador.

Cuando parecía que ya nada más podía sorprender en San Lorenzo, un bombazo se detonó en la previa de la Asamblea. El nombre de Lammens, ex presidente del club y ex ministro de Cultura y Deporte de la Nación del kirchnerismo, reaparecía por primera vez tras su alejamiento al zambullirse en el mundo de la política nacional.

estuvo muy cerca de quedarse nuevamente con el poder azulgrana. De la noche a la mañana, Lammens saltó a escena. En silencio, alejado de la esfera pública hace tiempo, el empresario vinero fue tejiendo su regreso muy de a poco, sin mostrar sus cartas. No necesitó salir a hablar o dejarse ver en los medios para volver a la vida política de San Lorenzo. Quienes integran el microclima de la entidad azul y roja aseguran que “Lammens siempre está, aunque no lo veas“.

La primera reaparición de Lammens en algo vinculado al club que presidió desde 2012 hasta 2019, secundado por Marcelo Tinelli, había sido en octubre pasado cuando fue parte de la primera reunión convocada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en el predio de Ezeiza, a la que concurrieron todos los actores políticos del Cuervo.

Justamente fue Chiqui quien lo invitó especialmente a ese meeting en el que finalmente nada se resolvió porque todo derivó en discusiones, acusaciones cruzadas entre los dirigentes y hasta algún que otro golpe al aire. Y cuentan que, el propio mandamás del fútbol argentino fue quien le dio ahora la venia para meterse nuevamente de lleno, ¿para evitar que el Gobierno Nacional tomara el poder?

Es que entre los otros tres candidatos a presidir transitoriamente a la institución figuraba Agote de la mano de Sebastián Pareja, armador político bonaerense de la Libertad Avanza…

La rosca empezó temprano, varias horas antes de la cita formal pautada para las 18, aunque finalmente la Asamblea dio inicio a las 19. Según supo Clarín, hubo charlas hasta último momento entre los diferentes protagonistas para tratar de llegar a algún acuerdo de unidad, algo que estuvo lejos de pasar.

De los 90 asambleístas (60 de Boedo en Acción -oficialismo-, 14 de Orden y Progreso Sanlorencista -Marcelo Culotta-, 11 de Por Amor a San Lorenzo -Costantino- y 5 de Volver a San Lorenzo – Francis-), concurrieron 79. Lo primero que se mocionó y se votó, de manera nominal, fue la fecha de los comicios. La opción del 30 de mayo se impuso por mayoría de 43 votos por sobre la del 28 de noviembre (34 votos), y la del 29 de marzo (1 voto). Hubo una abstención.

Luego sí, el plato fuerte. Y ahí el playón ubicado debajo de la Platea Norte del Nuevo Gasómetro se convirtió por unos largos 20 minutos en un capítulo de la aclamada serie norteamericana House of Cards, que expone los manejos políticos y la manipulación de los votos en el Capitolio.

Tranquilamente se podría haber reemplazado ese playón por el Congreso o la Legislatura, en donde se negocia voto por voto. Es que antes de la elección de la Comisión Transitoria hubo un cuarto intermedio. Allí se intentaron las últimas alianzas entre los asambleístas que responden a los directivos, que bajan la línea de para donde direccionar los votos.

Con Agote y Francis sin chances numéricas, todo quedó voto a voto entre Lammens y Costantino. De hecho, el ex ministro terminó recibiendo votos del morettismo (¿hubo un acuerdo previo entre ambos?), pero no le alcanzó. A puertas cerradas, sin la presencia de hinchas ni de periodistas (los medios pasaron luego de finalizada la Asamblea) y ya caída la noche en el Bajo Flores, cada asambleísta cantó su voto hasta dar por ganador a Chiche Costantino (vocal opositor), quien estará secundado por Valeria Carta Moglieta.

El resto de los 18 cargos se distribuirán en la primera reunión de la nueva CD de transición que sería este mismo martes. San Lorenzo busca empezar a tener algo de paz.

Fuente: Con información de Clarín