El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comunicó que renovó parte de su directorio designando a nuevos representantes por el sector productivo.
Se tratan de los directores titulares Jorge Haddad (CAYA), María Soledad Fracalossi por la Asociación Civil, Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur (AAGyFSUR) y Antonio Franza (Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay). Lo novedoso en esta oportunidad es que una mujer, María Soledad Fracalossi, asume como directora titular.
Los directores suplentes, en tanto, son Ramón Rodríguez (APNEA), Ricardo Kalitko (APAM) y Kevin Knott (ARYA).
La renovación implica la salida de Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander. En el caso de Dalcolmo, actuaba como director “a cargo” a pesar que sectores industriales y el Gobierno de Corrientes no reconocen esa representación.
Las nueve entidades que presentaron candidatos
Asociación Civil, Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur (AAGYFSUR).
Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay
Asociación Rural Yerbatera Argentina (A.R.Y.A)
Asociación de Productores de Misiones (APAM)
Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA)
Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino
Unión de Agricultores de Misiones (UDAM)
Asociación Chimiray
Federación Agraria Argentina (FAA)
El organismo aún sin Presidente
El INYM aún espera que el Secretario de Agricultura designe un Presidente. El sábado 23, por la tarde, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó un encuentro con actores “amigos” del sector yerbatero decidiéndose en esa reunión que iba a gestionar ante autoridades nacionales para avanzar en la designación de un presidente para el INYM.
Fuente: Medios digitales