El nuevo blanqueo alienta a declarar los ahorros en efectivo que estén fuera del sistema.En qué casos puede resultar conveniente hacerlo, según los expertos.
Por: Silvana Saldisuri. Para: Clarín
En el marco del plan de “Regularización de Activos” lanzado recientemente por el Gobierno, también conocido como “blanqueo”, los argentinos tienen la posibilidad de acceder a este beneficio fiscal para los ahorros en dólares no declarados que tienen debajo del colchón o en una caja de seguridad.
Este blanqueo tiene un incentivo especial para aquellos que buscan regularizar montos de hasta U$S 100.000 en efectivo porque les permite no pagar impuestos ni penalidades. El tope se toma por grupo familiar (ascendientes y descendientes en primer grado por consanguinidad o afinidad, cónyuges o convivientes).
No obstante, para aplicar a este plan es necesario abrir una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) en el banco que desee y depositar allí el dinero. La fecha límite para poder hacerlo es el 30 de septiembre.
En cambio, quienes quieran blanquear activos por valores superiores a U$S100.000, están sujetos a condiciones extras o penalidades, dependiendo de la forma particular en que exterioricen los activos.
¿En qué casos conviene blanquear los dólares del colchón o de la caja de seguridad?
Al examinar el nuevo blanqueo, el analista especializado en tributación César Litvin explicó a Clarín por qué puede ser una buena opción: “Si bien quien saque a la luz ahorros en efectivo de hasta U$S 100.000 no tiene ninguna obligación de utilizar el dinero, podría resultar una buena oportunidad blanquearlos si se tiene la intención de comprar un auto o un inmueble“.
Inclusive, destacó que “podría resultar muy conveniente también para invertirlo en cualquier instrumento disponible en el mercado financiero para generar ganancias extras. De lo contrario al permanecer quieto debajo del colchón o dentro de una caja de seguridad, con la inflación internacional que hay, cada vez hay menos posibilidades de comprar cosas“.
¿Quiénes no pueden acceder al blanqueo de AFIP?
- Los que no residan en Argentina (tampoco se podrán incorporar bienes a nombres de terceros).
- Personas que hayan ejercido cargos públicos en los últimos 10 años. Ni sus cónyuges, padres, hijos o hermanos.
- Los principales contratistas del Estado.
Es importante aclarar que quienes participen de este blanqueo no podrán inscribirse en esquemas similares hasta el 31 de diciembre de 2038.
¿Qué condiciones deben cumplirse para depositar hasta U$S 100.000 y no pagar impuestos?
Al querer blanquear dólares por un monto igual o inferior a 100.000 en efectivo, primero deberán ser depositados en una “Cuenta Especial de Regularización de Activos” y luego deberán permanecer inmovilizados hasta la fecha límite, que actualmente es hasta el 30 de septiembre de 2024.
Si embargo, el blanqueo también permite utilizar esos fondos depositados para realizar “operaciones onerosas debidamente documentadas” (el dinero puede transferirse a una cuenta que no sea especial), sin tener que pagar el impuesto especial, aún cuando se efectúe tal operación previo a la fecha límite antes mencionada.
A tal efecto, será necesario presentar una declaración jurada y cierta documentación de respaldo como factura, boleto de compraventa y escritura, entre otras cosas.
La primera etapa de la solicitud de adhesión al blanqueo vence el 30 de septiembre de 2024.
Blanqueo: ¿cómo adherirse a través de AFIP?
Para comenzar la gestión de la “Manifestación de Adhesión” a través del sitio web oficial de AFIP se deberán seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al portal de AFIP oficial
- Seleccionar el servicio “Portal Régimen de Regularización de Activos Ley N° 27.743”
- Seleccionar a la Etapa 1 – Período 09/2024
- Acceder a la opción “Manifestación de Adhesión”
- Seleccionar el tipo de regularización. En este caso es “En cuenta especial”.
- Eligir al finalizar “vista previa” y ” presentar”
Qué hay que saber para abrir una Cuenta Especial de Regularización de Activos en el banco
Según describe el Banco Central desde su página web, para adherir al Régimen de Regularización de Activos es obligatorio abrir una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), donde se deberán depositar los fondos que se van a blanquear, en pesos o en moneda extranjera, tanto si están en el país como en el exterior.
A continuación, todo lo que se necesita saber sobre la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA):
- Modalidad: la apertura podrá ser en tu banco o en el que elijas, a través de home banking o de manera remota si la entidad tiene implementada esa modalidad.
- Depósitos: se pueden depositar fondos en efectivo.
- Moneda: los saldos se mantendrán en la moneda en la que se efectivice la regularización.
- Comisiones: los bancos podrán cobrar una comisión por el mantenimiento de la cuenta que no deberá ser mayor a la que aplican a su clientela sobre la caja de ahorro o cuenta corriente especial para personas jurídicas en dólares.
- Cierre: una vez que se cumplan los plazos previstos en el Régimen de Regularización de Activos, el banco deberá cerrar de oficio la cuenta especial. En el caso de que hubiera saldo disponible, lo deberán depositar en otra cuenta a nombre de esa persona.
Fuente: Clarín