Así lo apuntó Eugenio Semino, defensor de la tercera edad. “El 90% de los jubilados no llega a cubrir en muchos casos el 40% de la canasta básica”.
En los últimos meses la Nación ha llevado adelante diversos anuncios de aumentos y bonos para jubilados y pensionados. Lo más reciente fue el comunicado de 20,87 % en jubilaciones y un bono de $ 55.000 para la mínima.
Entrevista a Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad
Preguntado en FM de las Misiones acerca de ¿Qué tanto les sirve estos aumentos a los jubilados? Semino opinó que esta situación está “emparentada” con las campañas electorales. “Porque el anuncio anterior lo había hecho el ministro el 10 de agosto, justo dos días antes de las elecciones PASO, y ahora vuelve con este anuncio”. De todos modos “que los hiciera o no, se iban a producir, debido a que son los resultados de la aplicación de la Ley de Movilidad y su fórmula”.
En este caso, recordó que “el reajuste por Ley de Movilidad es del 20,8% a cobrarse a partir de diciembre y lo mismo va a ocurrir en enero y febrero. Es decir, hasta marzo va a regir este 20,8%”. Ver: https://lavozdisruptiva.com/index.php/2023/11/11/jubilaciones-la-suba-por-movilidad-de-diciembre-sera-de-solo-2087-muy-por-debajo-de-la-inflacion-condicionan-el-cobro-de-refuerzos-al-resultado-de-las-elecciones/
Pasó en limpio y explicó que esto, “en plata” para las “jubilaciones mínimas que son alrededor de 5 millones va a significar 18 mil pesos. Hoy esas jubilaciones son de $87.450 y van a llegar a 105 mil pesos. Es decir, 18 mil pesos alrededor, de 600 pesos por día”.
El defensor trajo a colación que “el ministro de Economía ha hecho esto de forma ininterrumpida trimestralmente desde julio del año pasado, se anunció un bono para esas mínimas; el último, que rige hasta octubre es de 37 mil pesos y va a pasar a ser de 55 mil pesos. Vale decir que van a estar cobrando alrededor de 160 mil pesos”.
A partir de lo anterior, se refirió a la situación de “los 3 millones de jubilados y pensionados restantes”. Este sector “que cobra un poco más de la mínima, es también muy importante y sufrido; hoy cobra entre 170 y 250 mil pesos y solo tienen este ajuste y lo han tenido siempre, el de la Ley de Movilidad, porque no hay bono para ellos. Se acható aún más la pirámide y en el proceso inflacionario tan alto los que ganan un poco más de la mínima son los que financian el bono de la mínima“, amplió Semino.
No alcanzan a cubrir necesidades básicas
El defensor de la tercera edad puntualizó en que “todo está cada vez un poco peor en relación con la inflación”.
En consecuencia, “el 90% de los jubilados no llega a cubrir en muchos casos el 40% y en muchos otros llegan al 70% 80% de esa canasta de necesidades básicas o gastos de vivienda. Al 6 de octubre de este año la última fue de 313 mil pesos”.
“Estamos hablando de 160 mil pesos para diciembre. Si evaluamos este último trimestre, es decir lo que hace a la inflación de septiembre, octubre y noviembre va a rondar el acumulado en alrededor de 30 puntos, mientras que el ajuste lo hizo en veinte. En este trimestre van a perder diez puntos respecto a la inflación y no sabemos cómo seguirá hacia los meses subsiguientes a diciembre. Porque como decía, el ajuste de ley no se modifica hasta marzo y por otra parte, por primera vez el ministro anunció el bono solo para diciembre”, describió Eugenio Semino.
Créditos
El entrevistado indicó que fueron “muy pocos” los que pudieron acceder. “Por eso hablo de anuncios electorales, son soluciones parciales ligadas al proceso electoral”.
Y explicó: “Los créditos de ANSeS siempre existieron desde 2012, y quedan hasta el mes de junio de este año teniendo un máximo de 270 mil pesos en un anuncio del 10 de agosto, también preelectoral, se extendió ese máximo a 400 mil pesos, y nuevamente se amplió estos días a 600 mil para jubilados”.
“La particularidad es que actualmente -del 10 de agosto hasta hoy- sobre los 8 millones jubilados y pensionados solo podían acceder a esos préstamos alrededor de 320 mil personas“, agregó Semino.
El ajuste lo están pagando los jubilados
Para finalizar, el defensor de la tercera edad reconoció que -más allá del contexto electoral- la situación actual de jubilados y pensionados en Argentina es pésima. “El gran ajuste en la economía se está haciendo sobre la vida de los adultos mayores, en términos económicos y de salud”.
Ningún candidato se ocupa de los jubilados
Apuntó que el sistema de seguridad social está “totalmente desfinanciado” y sufre “problemas estructurales”. Además “estos temas ni siquiera se trataron en campaña, nadie hace énfasis en eso, no se habla”, cerró.
Fuentes: Diario Primera Edición-Medios Digitales