En la última semana del pasado septiembre tuvo lugar la última reunión del Directorio del INYM en el cual -al no llegar a un acuerdo- se resolvió enviar la resolución del precio de la yerba, a laudo de la Secretaria de Agricultura de la Nación.
Las diferencias de precios para la hoja verde y la yerba canchada, ofrecidos por una parte, por los compradores industriales y por otra, lo pretendido por los productores llevaron a un punto donde no era posible un acuerdo unánime en los valores como determina la ley, siendo la única solución el laudo nacional.
Ocurrió que las negociaciones se extendieron mas alla de lo estipulado por las propias reglamentaciones ya que en realidad -ante lo que se vislumbraba como un imposible acuerdo- las documentaciones necesarias para evaluar costos y pretensiones de cada sector, deberían haber estado en manos de la Secretaría ya, en los primeros días del mes de septiembre.
Y esto es así, porque tal como expresa la ley yerbatera, en caso de necesitarse un laudo, la Secretaría de Agricultura tiene todo ese mes para evaluar la situación y definir un precio que debe regir desde el 1 de Octubre, para lo cual debería estar publicado ya ese día.
LAS POSICIONES DE CADA SECTOR
Precio oficial actual : 120 Hoja Verde – 456 Canchada
Precio “libre” a fin de septiembre: 160-170 Hoja Verde
Precio grilla INYM: 191,45 Hoja Verde – 729,79 Canchada
Precio productores: 275,68 Hoja Verde – 1049,44 Canchada
Industriales correntinos:129,65 Hoja Verde- 402,66 Canchada
Industriales misioneros: 148,89 Hoja Verde- 565,78 Canchada
Los productores ofrecieron “una flexibilización para acercar las partes” que consistía en iniciar la zafriña (en el próximo mes de diciembre) con el precio que plantea hoy la grilla del INYM que es de $191,45 para la hoja verde y $729,79 para la canchada; y establecer dos incrementos escalonados del 20%. El primero llevaría la materia prima a $229,74 y 874,53 respectivamente; para finalmente llegar a los $275,68 y $1.049,44. Esto último tampoco fue posible de acordar.
A destiempo de todo lo establecido por la ley, preguntado el presidente del INYM, Juan José Szychowski, después de la última reunión de Dirctorio donde se resolvió enviar todos los expedientes a Buenos Aires, “cuáles son los pasos que se deben seguir” expresaba “Nosotros armamos el expediente para Nación y siguiendo los pasos formales, mañana o el lunes –por la primer semana de octubre-saldrá rumbo a Buenos Aires; con el agregado de que la semana que viene seguramente estaré en Buenos Aires para explicar al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, algunos detalles que quiera saber sobre el escrito que le presentamos”, aclaró.
En definitiva, la situación legal de hoy, es que estamos sin precio, porque el valor “oficial” vigente, dejó de tener valor el 30 de setiembre pasado.
Para algunos intérpretes de la ley yerbatera hoy estamos en “zona de precio libre” o lo podríamos llamar también -ante el vacío legal- con la palabra tan temida por muchos como “zona de precio desregulado”, es decir que si con fecha de hoy se hace alguna transacción de yerba canchada (verde no porque en los meses de octubre y noviembre no hay cosecha) no hay obligación de cumplir por el momento con ningún precio “oficial”.
Fuente: La voz disruptiva-Medios digitales