Con la rúbrica del director del Comité, Gustavo Vera, y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, el acuerdo facilitará acciones de difusión de la línea 145 y la realización de capacitaciones.
El Comité de Lucha contra la Trata y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) firmaron este martes 26 de septiembre un convenio marco de cooperación. Ambos organismos, representados respectivamente por Gustavo Vera y Claudio “Chiqui” Tapia, convinieron fortalecer mecanismos que ayuden a prevenir el delito de trata y explotación de personas en forma mancomunada.
Con este objetivo, el convenio facilitará implementar acciones tendientes a la difusión de la línea 145 y la realización de capacitaciones en la temática.
El acuerdo destaca como parte de sus antecedentes la campaña de difusión masiva conjunta del pasado 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, la que dejó sentado el potencial del trabajo conjunto de ambas entidades.
En dicha ocasión, “se pudo dar la máxima difusión posible desde la sanción de la ley 26364. Gracias a este accionar se dio difusión de la línea 145 y se sensibilizó a la población a través de los catorce partidos de la Liga Profesional que se llevaron a cabo los días 28, 29 y 30 de julio de corriente año, que alcanzó a millones de usuarios a través de las transmisiones realizadas por radio, televisión, redes sociales y asistentes a los estadios”.
Midiendo solo la televisión, el partido de Boca vs. Independiente, tuvo un promedio de 30 puntos de rating y un 45% del share, casi la mitad de las personas que miraban televisión en ese momento, llegando al menos a 3 millones de televidentes, y River vs. Racing con 20 puntos de rating y 30% del share, sumando a otros 2 millones. Partidos como San Lorenzo vs. Tigre o Vélez Sársfield vs Huracán, llegaron a cerca de 1 millón cada uno. Quienes pudieron escuchar el mensaje por radio sumaron a otros tantos millones de oyentes.
Vera explicó que la histórica campaña y el actual convenio se insertas en el avance que ha tenido nuestro país en el combate a este delito en los últimos años, lo que viene siendo reconocido a nivel internacional en distintos informes mundiales: “La Argentina lidera la lucha contra la trata de personas en América Latina, es uno de los tres países de la región con la máxima categoría en evaluaciones internacionales”.