Intento de toma de la Municipalidad de Campo Viera: detienen a tres personas

Policiales Política Regional

Por orden del Juez de Instrucción 2 de Oberá, la Policía desplegó anoche un megaoperativo de búsqueda y captura en la causa caratulada “homicidio en grado de tentativa, obstaculización del tránsito en la vía pública, acceso a lugares privados, lesiones, daños, incitación al delito y amenazas”.

24 agosto, 2023

Horas de suma tensión se vivieron ayer en Campo Viera debido a que manifestantes del MTR intentaron tomar la Municipalidad en reclamo de mayor asistencia social.  De acuerdo a lo que informaron desde el Gobierno de Misiones, la mayoría de los piqueteros habían sido identificados y tras solicitar al juez de Instrucción Nº 2 de Oberá, Horacio Alarcón, que ordenara el allanamiento y la detención de los implicados, finalmente la Policía desplegó anoche un megaoperativo de búsqueda y captura en la causa caratulada “homicidio en grado de tentativa, obstaculización del tránsito en la vía pública, acceso a lugares privados, lesiones, daños, incitación al delito y amenazas”, realizando en forma paralela cuatro allanamientos que resultaron en la detención de tres de los implicados en una vivienda ubicada en el barrio Lote 5, de 18, 25 y 31 años, quienes se encontraban al cuidado de palos, pancartas y machetes.

En allanamientos a otras dos viviendas del barrio El Progreso, donde finalmente no se encontró a nadie, se incautaron elementos probatorios para la causa que se investiga. La Policía de Misiones continúa la búsqueda de nueve personas aún.

Cabe recordar que el violento hecho tuvo lugar ayer alrededor de las 8 de la mañana, cuando unos 70 integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) llegaron al edificio solicitando reunirse con el intendente Germán Burger, para exigir por recursos para comedores, terrenos e incrementos en los valores de los planes sociales.

“Estaban con los rostros cubiertos con paños, anteojos y gorras. Eso nos dio la pauta de que tenían otras intenciones. Además llevaban palos, bolsas con piedras y con basura que empezaron a tirar frente al edificio”, detalló a FM 89.3 Santa María de las Misiones el comisario Claudio Ludtke, jefe de la UR-II de la Policía (Oberá).

Ante la negativa del jefe comunal de recibirlos, cerca de las 10 de la mañana, la masa piquetera avanzó hacia el edificio buscando entrar por la fuerza.

“Comenzaron a lanzar piedras que impactaban en los efectivos policiales y tuvimos que reforzar el cordón. Se efectuaron algunos disparos intimidatorios de estruendo y esto alteró la conducta de ambas partes. Después se acercó un grupo más agresivo que tenía nafta dentro de unos sachets de vino que alcanzó a cinco efectivos policiales”, reconstruyó Ludtke.

A raíz de lo ocurrido, cuatro efectivos resultaron con heridas de diferente consideración y uno de ellos fue derivado al Hospital SAMIC de Oberá para observación.

“Más allá de estas lesiones se produjeron importantes daños en los vidrios de las puertas y ventanas de acceso a la municipalidad. Después de unos minutos tensos, logramos que depongan su actitud y abandonaran el lugar”, explicó.

Ludtke señaló además que pusieron al tanto al juez de la causa de toda la situación vivida, con imágenes, “estamos esperando algunas medidas que van a tomar porque tenemos daños, lesiones y resistencia a la autoridad entre otros delitos”.

En la tarde de ayer, el intendente Germán Burger brindó una conferencia de prensa donde cargó en duros términos contra los manifestantes del MTR a quienes calificó de “terroristas” por el intento de toma de la Municipalidad.

El jefe comunal inició su intervención manifestando su “preocupación por la conducta agresiva y peligrosa del movimiento social MTR que está afectando el bienestar y la seguridad de la comunidad”.

“Nos inquieta profundamente que las acciones terroristas provocadas por individuos del MTR hayan resultado en situaciones de corrupción, desorden social, usurpación, atentado contra la libertad, el libre tránsito y la seguridad de los vecinos”, señaló.

VIOLENCIA. Piedras, palos y otros elementos que arrojaron ayer a los policías y al edificio municipal.

El alcalde subrayó que los manifestantes “secuestraron” no solo a los trabajadores municipales, sino que mantuvieron cautiva a toda la comunidad.

“Están con la cara tapada y a través de insultos, amenazas, palos, piedras y sustancias inflamables dicen manifestar su derecho”, cargó.

Fuente: Diario Primera Edición