Reclaman contra las medidas del gobierno nacional que desregularon el mercado yerbatero, sacando al INYM la atribución de fijar precios de la materia prima. Productores de San Pedro volvieron a cortar la ruta nacional 14.
Los productores decidieron interrumpir el paso vehicular frente a la Cooperativa de Yerba Mate, ubicada antes de la rotonda de Palmera Boca. Liberan cada media hora por carril e impiden qué circulen camiones con hoja verde o yerba mate canchada.
“Nos reunimos en asamblea y todos los productores decidieron salir al corte de ruta, por la falta de respuestas por el pedido de precios justo para cosechar la zafriña que como base es de $390,00. No vamos a dejar que pasen productores con hoja verde” manifestó el dirigente Tabaczuk a medios periodísticos.
Los productores autoconvocados muestran preocupación por el bajo precio de la materia prima, razón de la compleja crisis que atraviesa el sector, con un precio por debajo de los $260,00 por kilo qué consideran insostenible, por lo que piden que todos se sumen al paro.
Ante la protesta yerbatera se solicita a los automovilistas circular con precaución. Muchos utilizan el desafío por un camino terrado (ex ruta nacional 14), al que se accede desde ruta 27 y permite retomar la arteria nacional 14, en la zona urbana para quienes circulan en sentido Bernardo de Irigoyen-San Pedro.
Victor Chamula: “El gobernador no nos recibió nunca”
Para Víctor Chamula, productor yerbatero en dialogo con medios periodísticos dijo detallando la situación que enfrenta el sector: “Solicitamos formalmente tres audiencias con el gobernador de la provincia y nunca nos recibió”, manifestó y “destacó la bronca generalizada de los productores a raíz del precio bajo que reciben por la hoja verde“. Asegura que “la falta de respuesta de las autoridades ha generado un descontento que se extiende por todo el sector yerbatero, que ya no sabe a dónde acudir. Esperamos respuestas del Estado provincial y del Ministerio del Agro. Nadie nos atendió y nadie vino a hablar con los productores”, agregó.
La situación en San Pedro, epicentro de las protestas, refleja el clima de tensión que vive la provincia. “San Pedro está en la calle y se están uniendo municipios”, indicó Chamula, quien destacó que incluso tareferos y prestadores de servicios se suman a la movilización. “No hay secaderos que empezaron”, dijo, señalando las dificultades que enfrentan los productores no solo en la cosecha, sino también en la falta de infraestructura para el secado de la yerba.
Los costos de cosecha son otro factor que preocupa a los yerbateros. “El costo es de 150 pesos y te pagan 180 pesos. No hay manera de cosechar”, explicó Chamula, destacando la difícil situación financiera que atraviesan los productores.
“Precios bajos e impuestos de Rentas altos”
Según el productor, “Misiones produce el 70% de la yerba mate del país, pero una gran parte de esa producción es absorbida por Corrientes, que se queda con el 80% de la yerba de Misiones, ya sea como canchada o en hojas. El productor también criticó la alta carga tributaria que enfrentan, señalando que el gobierno provincial nos castiga bastante con la carga tributaria de Rentas”.
El paro yerbatero continúa y los productores exigen una solución urgente a la crisis que atraviesan, con la esperanza de que finalmente alguien los escuche y se logren acuerdos que beneficien a la actividad en la provincia.
Fuente: Información de Medios digitales