Las concentraciones se llevarán a cabo este lunes 25 en varias localidades del interior. Otros productores planean hacer un acampe frente a la Casa de Gobierno de Misiones. Las consignas que se escuchan son: “El poder está en la chacra” y “Precios Justos”
Productores yerbateros de la provincia de Misiones se movilizarán el próximo lunes en reclamo de mejoras en la comercialización y precios de la yerba mate.
La movilización, que se llevará a cabo frente a la Casa de Gobierno de Misiones, contará con la participación de productores de toda la provincia, quienes buscan visibilizar la situación crítica que atraviesan.
Resulta paradójico que en lo que se considera el mejor año productivo de la historia para la yerba, los productores están sumamente disconformes con el precio de la hoja verde y planean no cosechar para que la industria pague mejores precios. Están convencidos de que los molinos pueden abonar más del doble de lo que pagaron hasta septiembre.
Falta poco para iniciar la “zafriña”
A pocos días del inicio de la zafra, los productores yerbateros de Misiones buscan organizarse para un cese de cosecha durante el verano para forzar a los industriales a mejorar los precios que se abonan por la hoja verde. Los chacareros están convencidos que los molinos pueden abonar 390 pesos por kilo, más del doble de lo que se pagó hasta fines de septiembre en algunas zonas
Cosechar menos para cobrar mas
Claudio Hacklander, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por las asociaciones de productores, admitió el descontento y la movida que se está gestando en toda la provincia. “Hay reuniones, asambleas en todas las zonas. Arrancamos el año con un precio de 370 pesos por kilo y el productor cerró la zafra con valores que iban de los 160 a 200 pesos por kilo de hoja verde y al productor le quedan 80 pesos. Y si vamos a los costos productivos, hoy día superan los 300 pesos”, explicó.
Hacklander, un referente de la zona Centro de Misiones, dijo que la idea es que “los mismos productores hagan una especie de cupificación para bajar el stock de yerba mate. La cosecha gruesa cerró con un récord de 968 millones de kilos y eso fue malo porque generó un sobre stock en la industria”.
El dirigente agregó que “el Gobierno Nacional quiere que se produzca más para que la yerba se venda más barata, pero en las góndolas sigue subiendo. Siempre se habló que el 10% del total del paquete era para el productor, pero ahora resulta que el kilo de yerba se está vendiendo a 4.500 o 5.000 pesos. Entonces hay algún sector de la cadena yerbatera que se está quedando con esa diferencia”, razonó.
Cristian Klingbeil sostuvo que el viernes hubo una reunión en Campo Viera con unos 70 representantes de productores de toda la provincia. “La idea que predomina es la de no arrancar la zafriña porque el productor no sabe cuánto va a cobrar por la yerba que entrega a los secaderos”, explicó. “En las últimas semanas hubo más de 20 asambleas”, agregó.
“A los productores intentamos explicarles que no cosechar ahora puede significar un mejor valor para la temporada de zafra gruesa, pero algunos nos plantean que no tienen margen, que necesitan generar algo de dinero para poder pagar a los empleados”, sostuvo.
Klingbeil reconoció que este año hubo cosecha record “pero ahora estamos con un ataque de rulo en los yerbales y si el productor entra a cosechar, las plantas se pueden debilitar mucho y bajar considerablemente la producción para el año que viene. El mismo problema están teniendo en Paraguay y Brasil”, detalló.
El productor Omar Tabaczuck, de San Pedro, sostuvo que si los secaderos no pagan un precio mínimo de 390 pesos por kilo de materia prima “no habrá zafriña y se evaluará un paro provincial”.
A través del decreto 70/23, el gobierno desreguló la actividad y se le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate la facultad de fijar valores de referencia para la hoja verde y la yerba mate canchada (seca, sin molienda).
Los reclamos: PRECIOS JUSTOS Y RESTITUCION DEL INYM
Entre las demandas de los productores se encuentra la restitución de las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que consideran fundamental para regular el mercado yerbatero y proteger los intereses de los productores.
Las movilizaciones son solo el comienzo de una serie de acciones que los productores yerbateros de Misiones llevarán adelante en los próximos días para reclamar mejoras en la situación de la producción yerbatera en la provincia.
“El poder está en la chacra” y “precios justos”, fueron las consignas que se están escuchando en las movilizaciones previas, donde los productores proponen un paro que comenzaría el 1 de Diciembre -arranque de la “zafriña”- invitando al resto de la provincia a “no cortar” y “no entregar” materia prima a las industrias.
Fuente: Medios digitales