Desregulación: El Gobierno cierra la empresa estatal DECAHF y despide 1.388 trabajadores

Economía Nacional Política

La administración nacional anunció el cierre Trenes Argentinos Capital Humano. Según el Gobierno, representa un recorte de $42.000.

El Gobierno anunció el cierre de la empresa estatal DECAHF, más conocida como Trenes Argentinos Capital Humano. La medida significa, según la administración libertaria, un ahorro de $42.000 millones para el Estado e implica el despido de 1388 trabajadores. La decisión comunicada este martes en Casa Rosada también implica la eliminación de 23 cargos jerárquicos de la empresa.

La medida fue confirmada en la conferencia de prensa de la fecha. Así, el Gobierno despidió a 1.388 trabajadores del Estado.
La medida fue confirmada en la conferencia de prensa de la fecha. Así, el Gobierno despidió a 1.388 trabajadores del Estado.Presidencia

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Transporte Franco Magetta expusieron los fundamentos del cierre de la empresa estatal de trenes. “Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente” resaltaron los funcionarios del Gabinete de Javier Milei.

El cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano

DECAFH se trataba de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentino, que fue la sucesora de Administradora de Recursos Humanos. El objetivo de la misma era “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos“.

Hemos tomado la determinación y hemos cumplido ya con cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que tenía funciones que estaban duplicadas en las demás empresas ferroviarias“, justificó Mogetta durante la conferencia de prensa.

En este sentido, el Gobierno aseguró que esto representa “una baja en la planta de personal del Estado de 1388 puestos de trabajo“. A su vez, se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 que, según la administración libertaria, “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción“.

Entre las unidades de DECAFH estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” y el Taller Ferroviario “Ministro Mario Meoni” que pasarán a la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno detalló que “con la emergencia ferroviaria, se entendió que en el plano institucional corresponde hacer una revisión de la organización y funcionamiento de las distintas empresas del sector ferroviario con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia, tanto en la toma de decisiones, como en la implementación de las políticas públicas“.

Sturzenegger: Estas decisiones permitieron ahorrar $ 36.000 millones

La disolución de DECAHF y el despido de sus empleados se enmarca en un contexto de recortes más amplios dentro del Estado. Desde diciembre de 2023 hasta julio de 2024, el Gobierno ya ha despedido a 28.000 trabajadores públicos, lo que representa una reducción del 5,7% en la plantilla estatal. Dentro de este ajuste, las empresas del Estado vieron una disminución de casi 9.900 empleados. El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, aseguró que estas decisiones permitieron un ahorro total de $36.000 millones.

Este tipo de recortes ha generado controversias, especialmente por el impacto que tiene en los trabajadores, pero desde el Gobierno se insiste en que estas medidas son necesarias para equilibrar las cuentas públicas y destinar los recursos a quienes más lo necesitan. En el caso de DECAHF, las autoridades argumentan que su cierre es un paso hacia una administración más eficiente, en línea con las promesas de Milei de achicar el Estado y mejorar la gestión del gasto público.

A medida que avanzan los recortes en el sector público, el Gobierno sigue evaluando la continuidad de otras empresas y organismos estatales. Los próximos meses podrían traer nuevas decisiones en áreas clave para la estructura estatal.

Fuente: Ámbito/medios digitales