En el transcurso de la semana, se fueron sumando docentes, personal de salud, guardaparques, y otros sectores. Las manifestaciones persisten pese al mal tiempo, siguen las negociaciones con el Gobierno provincial.
Este jueves se cumple una semana de acampe frente al Comando Radioeléctrico, sobre la avenida Uruguay de Posadas, en reclamo de actualización salarial para la fuerza policial de Misiones.
Reclamo de: “Sueldos dignos y que no haya sanciones”
En la última reunión entre los voceros de la medida de fuerza, Ramón Amarilla y Germán Palavecino, y las autoridades del Gobierno se rechazó la oferta oficial de un incremento del 20 %. Asimismo, ayer miércoles, Amarilla insistió con un pedido: “además de la suba de sueldos amnistía para todos los activos de la fuerza policial“, había declarado. Es decir, que no haya sanciones, ni traslados ni pase a disponibilidad por haber participado de la protesta.
La mañana sorprendió a los manifestantes con intensas precipitaciones. Si bien las lluvias impactaron en las carpas que están instaladas en las veredas, frente a los diferentes negocios dado que la avenida se caracteriza por ser comercial, la protesta sigue firme.
Apareció el gobernador de Misiones
En tanto, ayer el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, anunció a través de su red social X, que los sueldos ya estaban liquidados con los correspondientes aumentos, como también dio a conocer cronograma de pago de Fopid y aguinaldo.
Se organizan los yerbateros para marchar sobre Posadas
Un grupo de productores yerbateros marcha este jueves a Posadas para hacer conocer su disconformidad con el precio que están recibiendo por su materia prima en plena época de cosecha gruesa. Jorge Skripczuk, productor de la zona de Salto Encantado, explicó que su protesta tiene tres puntos a ser resueltos. “Pedimos que se pare la importación de yerba mate desde otros países, al menos mientras se esté realizando la cosecha gruesa. También que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) vuelva a tener potestad para controlar los valores mínimos que reciben los productores. Y por último que se pague un valor fijo y mínimo de 370 pesos por kilogramo de hoja verde de yerba mate”.
El productor explicó que este miércoles tuvieron una asamblea con productores de su zona y se resolvió llegar a Posadas para explicar su realidad. Según informaron otros productores los precios a pagar por la materia prima yerbatera vienen en baja desde hace unas semanas. En algunos casos ya se ofrecen valores por debajo de los 300 pesos por kilo de hoja verde y no de contado efectivo, sino en plazo de hasta 60 días.
“Históricamente siempre la zona desde Cerro Azul hasta San Pedro tuvo precios más bajos. En la zona Norte como en la zona Sur hay más competencias de yerbateras grandes y los precios son un poco mejores. Pero el resto está mal. En algunos casos se ofrecía 280 y no de contado, pero lo más preocupante es que algunos secaderos ya no quieren comprar porque les es difícil vender su canchada”, se comentó desde la producción en la zona Centro.
Fuente: Medios digitales