La Unión Cívica Radical (UCR), a través de su diputado Martín Tetaz, apuntó contra el presidente Javier Milei y lo instó a terminar con el “lobby” de la tabacalera.
La Unión Cívica Radical (UCR) pidió que se reponga en la Ley Bases que el Gobierno enviará al Congreso el artículo que anticipa sanciones a las tabacaleras y puntualmente contra Pablo Otero, de Tabacalera Sarandí, quien está en el centro de la polémica luego de que el gobierno le extendiera un importante beneficio.
A partir de su cuenta oficial en X (ex Twitter), el diputado Martín Tetaz presionó al presidente Javier Milei para que reincopore el apartado a la iniciativa: “Principio de revelación: estimado @JMilei desde el bloque de la UCR vamos a reponer en el dictamen de Bases el art 189 y ulteriores, para que se terminen los privilegios en el mercado de los cigarrillos“. “El voto de su bloque revelará su compromiso con la reforma o su claudicación ante la billetera del lobby“, agregó.
El artículo, que estaba incialmente incorporado en la primera versión de la ley Bases, atenta contra los negocios millonarios de Otero: el empresario es el principal apuntado ya que las declaraciones públicas sobre los resultados de su compañía no se constatan con las presentaciones ante la AFIP. Las cuentas no cierran. Tanto es así que el organismo tiene abierta una investigación sobre presunta evasión.
El radicalismo, en este marco, insta a Javier Milei a suprimir los beneficios percibidos por la Tabacalera Sarandí. El artículo señala que “cuando el precio de venta al consumidor informado por los sujetos pasivos del gravamen, según lo establecido en el artículo anterior, no constituya una base idónea a los fines de determinar el valor imponible, corresponderá utilizar el precio que surja del relevamiento efectuado mensualmente por la entidad u organismo que a tal fin designe el Ministerio de Salud de la Nación“.
“Se considerará que no constituye una base idónea todo precio informado por los sujetos pasivos, que resulte inferior, como mínimo, en un veinte por ciento (20%) al precio que surja del relevamiento mencionado en el párrafo anterior“, agrega el texto difundido por Tetaz.
La evasión y los privilegios del rey del tabaco
La empresa de Otero es mirada de reojo porque cuenta con medidas cautelares para evitar el pago del impuesto interno mínimo y porque logró en la Justicia contencioso administrativa que no se le apliquen las normas que permiten registrar los movimientos de tabaco internamente en Argentina.
El empresario posee al menos 19 sociedades en todo el mundo: empresas constituidas en Estados Unidos, Brasil, Panamá y Saint Kitts and Nevis. Muchas de estas sociedades tienen participación de otros miembros de la familia Otero, como Adrián y Silvia Alejandra, así como de Guadalupe Saldungaray, quien se presume es su pareja.
Otero, además del intento de ser sancionado a través de la Ley Bases, enfrenta una denuncia de Luis Eugenio Guinle, presidente de la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras, por cohecho agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, evasión y lavado de activos.
¿Quién es Pablo Otero, el rey del tabaco que domina un negocio millonario?
Tabacalera Sarandí produce los cigarrillos más económicos del mercado, con las marcas Red Point, West, Master y Kiel. Como competidores tiene a los gigantes internacionales de la industria, pero tiene la ventaja de la protección del Estado desde hace años.
El lobby de Otero logró postergar el debate legislativo sobre las condiciones de mercado que lo favorecen, permitiéndole absorber aproximadamente un 33% del mercado de cigarrillos. El empresario sostiene que su compañía no debería pagar el impuesto interno mínimo a los cigarrillos porque sería injusto dada la capacidad económica de los grandes conglomerados tabacaleros en Argentina.
Desestima a aquellos que lo critican y los acusa de querer destruir la industria nacional. Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, su compañía no ha adquirido ni un gramo de tabaco argentino de los productores locales durante todo el año 2023, según registros de las cámaras de Salta, Jujuy y Misiones.
Fuente: Ámbito