El Banco Central publicó el listado de 2.936 posiciones arancelarias. Los importadores podrán acceder al dólar para cancelar toda la operación a los 30 días.
Los técnicos de las principales cámaras empresariales arrancaron el día temprano “traduciendo” la normativa que publicó el Banco Central con el listado completo de los productos que, a partir de este viernes 15 de marzo, podrán importarse con mayor facilidad.
Son 2.936 posiciones arancelarias (básicamente números) que tanto fabricantes como importadores buscaban descifrar lo antes posible para ver qué productos, subproductos y derivados estaban alcanzados por la medida.
Esos bienes comprados en el exterior podrán cancelarse totalmente a través del mercado de cambios desde los 30 días corridos contados desde el registro de ingreso aduanero. Antes, a los 30 días solo se podía cancelar el 25%, otro tanto a los 60 días y recién se podía completar el pago total a los 120 días.
El listado abarca alimentos frescos y también envasados y una completa gama de artículos de limpieza y tocador, según el trabajo que los técnicos de la Unión Industrial Argentina hicieron en tiempo récord para ponerle nombre y apellido a cada una de las 2.936 posiciones.
ALIMENTOS
En alimentos, están incluidas las carnes bovinas, porcinas, aviar; pescados; los lácteos -desde leche fluida y en polvo a quesos duros y para untar, yogur y manteca- ; huevos, miel, hortalizas (papa, tomate, cebolla, ajo, lechuga, zanahoria), legumbres (arvejas, porotos, garbanzos), frutos secos y especias.
FRUTAS , AZÚCAR E INFUSIONES
También tendrán mayor acceso al dólar quienes quieran traer de afuera frutas como bananas, paltas, ananá, naranjas, mandarinas, limones (la Argentina es uno de los principales productores del mundo), uvas, manzanas, peras (dos frutas claves de las economías regionales); café, té y yerba mate (producto clave del NEA que trajo tironeos por los precios entre productores y fabricantes) y azúcar.
CEREALES
Entre los cereales que están en el listado se destacan el trigo, la cebada cervecera, centeno, maíz, avena, arroz, harinas, y entre las oleaginosas están la soja y el maní, entre otros. A estos se suman grasas y aceites de soja hasta oliva y girasol.
ALIMENTOS ENVASADOS
En cuanto a los alimentos envasados, el Gobierno decidió liberar en parte el ingreso de conservas de pescado (atún, anchoas, caballa), embutidos, aceitunas, enlatados (duraznos, palmitos), pastas, salsas, pan de molde, galletitas de todo tipo, chocolates y cacao, chicles, bombones, caramelos, pastillas, dulce de leche, mermeladas, jugos, aderezos (mostaza, mayonesa) y sopas preparadas.
BEBIDAS CON Y SIN ALCOHOL
También habrá más dólares para importar cervezas, bebidas sin alcohol como agua mineral o saborizada.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y TOCADOR
En cuanto a los productos de limpieza y tocador, están encabezados por algodones e hisopos, desodorantes corporales, máquinas y espuma de afeitar, insecticidas de uso personal (la ola de mosquitos generó una alta demanda y suba de precios), y jabón de tocador, pañales descartables, papel higiénico, pastas de dientes, preservativos, productos para bebés, protección femenina, champú y acondicionador, detergentes, jabón y detergente para la ropa y suavizantes, lavandina y limpiadores.
Fuente: Con información de Clarín