Eliminar “los enganches automáticos” en sueldos del Congreso y el Poder Ejecutivo pidió Roberto Lavagna

Economía Nacional Política

El exministro Roberto Lavagna propuso esa medida después del escándalo provocado por la suba de sueldos de Javier Milei, Martín Menem y Victoria Villarruel, que luego se retrotrajo. Milei tiene ahora, la oportunidad para equilibrar las cargas del ajuste.

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna

El exministro de Economía y Producción Roberto Lavagna  solicitó este domingo “que se eliminen los enganches automáticos en los aumentos de sueldos” tras la polémica que se desató por los incrementos en los salarios del Poder Ejecutivo y en el Congreso.

Veo discusiones, chicanas incluidas, sobre aumentos de salarios en la capa superior de funcionarios. Quizás es momento de ELIMINAR LOS “ENGANCHES AUTOMÁTICOS”, hoy generalizados, y disponer que cada aumento a una categoría o escala responda a una valorización absoluta y relativa“, expresó Lavagna en su cuenta de X, donde no publicaba nada desde noviembre del año pasado.

Con cruces incluidos entre el presidente Javier Milei y la ex presidenta Cristina Kirchner, un tema que generó debate y fuertes discusiones en distintos sectores fue la suba de casi 50% para el mandatario y funcionarios con altos cargos del Ejecutivo.

Javier Milei aumentó 50% el sueldo de cargos políticos (incluido el de él) pero ante el escándalo debió dar marcha atrás

Ocurrió después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado y vicepresidenta, Victoria Villarruel, firmaran aumentos de 30 % para los legisladores , lo que desató la primera polémica por los elevados sueldos que ya percibían, en comparación a los sectores más vulnerables.

Respecto a los incrementos del 50 % en los sueldos en cargos del Poder Eejcutivo firmado en el mes de febrero por Milei, fue el propio Presidente el que hizo público el decreto que anula dichas subas.

En el documento que fue difundido por la cuenta de la Oficina del Presidente remarcaron que el economista ordenó la derogación de la normativa impulsada por Cristina Kirchner “que vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios”.

Según señalaron, la medida kirchnerista “fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta”, por lo que avanzaron en la publicación del decreto 253/2024.

Se requiere eliminar privilegios y trampas en los aumentos de sueldos

Estamos asistiendo a una proliferación de noticias acerca de gastos estatales de los que poco se hablaban, se mantenían ocultos o directamente se ignoraban. Está bueno que haya un blanqueo de informaciones para que la población tenga una idea clara de como se gastan sus impuestos y cuanto cuesta mantener el sistema político, paso indispensable para hacerlo mas transparente y mejorarlo.

Hoy toma difusión pública, la noticia que hay “leyes o disposiciones de enganches automáticos“, eufemismo que se usaron para lograr aumentos de sueldos -en esta ocasión- en las escalas mas altas sin siquiera sufrir el desgaste de una discusión de los mismos.

Sería interesante eliminar estas disposiciones, y cualquier enganche que haya en distintos ámbitos, desde los sueldos inferiores para arriba, o de los de arriba para abajo, -normas que también existen-. Y ya que los sueldos estatales de las distintas administraciones públicas (nacionales, provinciales y municipales) son pagados obviamente con fondos públicos, es necesario plantearse su utilidad y sus montos para retribuir con justicia el trabajo realizado y el esfuerzo de los trabajadores.

Y ampliando el criterio poner en tela de juicio también, sueldos de empresas públicas e incluso de bancos estatales porque al ser estatales los gastos y los resultados operativos -con sueldos incluidos- son pagados por toda la población, con el agregado que responden a un estado en crisis como el argentino.

El presidente Milei tiene una gran oportunidad para corregir la situación y equilibrar las cargas del ajuste.

Fuentes: Con información de Ámbito- Medios digitales