El presidente viaja a Suiza y estará frente a diferentes líderes mundiales.
El Foro Económico Mundial reúne anualmente, en la ciudad suiza de Davos, a jefes de Estado, líderes políticos, empresas, sociedad civil y medios de comunicación de todo el mundo para trabajar sobre los principales desafíos globales. El presidente Javier Milei participará del encuentro y será uno de los focos de atención.
En la edición 2024, los objetivos del Foro Económico Mundial estarán enfocados en lograr la seguridad y la cooperación internacional, crear crecimiento y empleo, debatir sobre la inteligencia artificial, y plantear una estrategia contra la crisis climática.
¿Con quién viajó Javier Milei a Davos?
El presidente Javier Milei viaja a Davos con la Canciller, Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador designado ante la Casa Blanca, Gerardo Werthein.
¿Qué es el Foro Económico Mundial de Davos?
El Foro Económico Mundial es una organización internacional creada en 1971, cuyo objetivo es la cooperación entre lo público y lo privado, y del que participan líderes políticos, empresariales y culturales. Su fundador fue el profesor de economía Klaus Schwab.
Más de 2.000 líderes políticos, empresariales, de medios de comunicación y de la sociedad civil de todo el mundo participan con el objetivo de “trabajar en torno a los desafíos globales más urgentes a través de la cooperación público-privada”. Según explica el sitio web oficial, el organismo proporciona una “plataforma global, imparcial y sin ánimo de lucro” con el fin de “establecer la confianza y crear iniciativas para la cooperación y el progreso”.
Originalmente, se denominó Foro Europeo de Gestión, y en sus inicios se planteó como espacios informales centrados en “cómo las empresas europeas podrían ponerse al día con las prácticas de gestión estadounidenses”.
“Los acontecimientos de 1973, a saber, el colapso del mecanismo de tipo de cambio fijo de Bretton Woods y la guerra árabe-israelí, hicieron que la reunión anual expandiera su enfoque de la gestión a las cuestiones económicas y sociales”, señala la organización en un repaso por su historia.
En ese contexto, el Foro Europeo de Gestión invitó a los líderes políticos por primera vez a Davos en enero de 1974, se convirtió en el Foro Económico Mundial en 1987, y fue reconocido formalmente como organización internacional en 2015. Actualmente, la entidad cuenta con el apoyo de 850 grandes empresas socias y lleva adelante 151 iniciativas.
Que busca Milei
Su palabra es esperada con mucha atención por los líderes mundiales, que ven en el libertario un experimento totalmente novedoso, en especial para la historia argentina, en términos de política económica. Milei hablará este martes, y se prevé que su discurso dure unos 25 minutos.
Milei hablará 30 minutos en la exclusiva villa alpina suiza que concentra a los 300 dueños y CEO de empresas que mueven la plata del mundo. Hará énfasis en los beneficios de los principios libertarios. Y se referirá al trabajo de su gobierno para dejar atrás una crisis de décadas que ha sumergido a la Argentina en la pobreza.
También, según trascendió, dirá que Argentina está decidida ahora a convertirse en socio prioritario de los estados democráticos y liberales, que busca un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y entrar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, además que seguirá las reglas de la OMC(Organización Mundial de Comercio) y buscará otros acuerdos comerciales también liberales. Además, que el país va a tener un rol activo en la defensa de la libertad y que en lo económico intentará potenciar la matriz exportadora, el comercio y las inversiones.
Fuente: Ámbito/ Medios digitales