El pasado jueves, el Instituto nacional de Estadísticas y censos (INDEC) dio a conocer el índice de la suba de precios registrado en el noveno mes del año en Argentina. La inflación de septiembre alcanzó el 12,7%, cifra que llevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta los 138,3% de manera interanual.
El dato de aumentos de precios en los primeros nueve meses del año, según comunicó el organismo presidido por Marco Lavagna, se ubicó en 103,2%.
Con el último dato, Argentina registra su inflación anual más grande en 32 años. La inflación mensual no había sido tan alta desde febrero de 1991. Uno de los rubros más golpeados fue el de los alimentos.
Qué fue lo que más subió
La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) -principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable- y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).
En este sentido, al interior de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas. La carne, particularmente, experimentó alzas de más de 30%
Qué fue lo que menos subió
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).
A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Inflación de septiembre 2023: qué diferencia hubo con CABA
La ciudad de Buenos Aires como “precursora” del IPC nacional había informado la semana pasada- una suba de precios de un 12%.
Distintas consultoras privadas esperaban también un número en torno al 11% e incluso más: dado que, precisaban, “la devaluación impactó de lleno en la inflación de agosto, pero también dejó un arrastre para septiembre“. Según señalaron, “septiembre vino acompañado de subas de precios regulados como colegios, combustibles y prepagas“.
EL AUMENTO POR REGIONES. EL NEA UN POCO SUPERIOR AL NACIONAL
La consultora C&T, por su parte, había calculado que el aumento de precios de septiembre iba a ser del 11% y coincidió al detallar que “la fuerte variación mensual estuvo muy influída por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto“.
Massa culpa al FMI
El ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato presidencial del oficialismo, dijo poco antes de conocerse el indicador que “agosto ha sido uno de los peores meses en el proceso económico de los últimos 30 años, producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional“.
Se refirió a la devaluación de 21% del 14 de agosto, acordada precisamente con el FMI para destrabar desembolsos del programa crediticio. Eso determinó un aluvión de remarcaciones de precios, a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
Fuentes: INDEC-Medios digitales.