Prácticamente hoy nos despertamos con una devaluación encubierta, llamada técnicamente “encarecimiento” como respuesta a la crisis cambiaria desatada post segundo debate del último domingo. El aumento del valor del dólar, o mejor dicho la devaluación permanente de nuestra moneda, responsabilidad absoluta de quienes están manejando la economía del país con una falta de profesionalidad total, emitiendo pesos mediante la acción de la “maquina de imprimir” sin ningún respaldo, con el único fin de conseguir votos para permanecer en el poder, está llevando la economía al borde de la hiperinflación.
A partir del día de hoy, en el caso de tarjetas de crédito, débito, compra, se aplicará el 25% sin considerar ningún monto de consumo por mes por sujeto como hasta ayer (era de USD 300 o más por mes por sujeto).
La AFIP, a través de la Resolución General 5430 incrementa nuevamente la percepción adicional del 5% al 25% como regía para el “Dólar Qatar” pero con modificaciones adicionales.
A continuación, algunos tips:
¿En qué casos se va a aplicar la percepción del 25%?
La percepción del 25% se va a aplicar en las siguientes operaciones :
- Compra de Dólar Ahorro.
- Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
- Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
- Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
- Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.
¿Cuál es el nuevo valor de este Dólar ?
El valor es de aproximadamente $ 731,01
- Dólar Oficial: $ 365,50
- Percepción 30% Impuesto PAIS: $ 109,65
- Percepción 45%: $ 164,48
- Percepción 25%: $ 91,38
- Total $ 731,01
Igualmente sigue siendo mucho menor al Dólar MEP de $ 840 y al Dólar Blue de $ 945, aproximadamente
¿Como se va a aplicar la percepción del 25% sobre los consumos con tarjeta de crédito que se realizaron hasta el día de ayer?
Si bien técnicamente la percepción se debe practicar al momento del pago, en las diferentes modificaciones que se han establecido a los regímenes de percepción, la AFIP ha instruido a los Bancos a aplicar las modificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma, independientemente de la fecha de pago.
La Resolución General (AFIP) 5430 indica que la percepción del 25% resultará de aplicación para las operaciones efectuadas desde el día de hoy, 10/10/2023. Si se realizó un pago con tarjeta de crédito en el día de ayer, 09/10/2023, se aplicaría el régimen anterior: 5% de percepción si el consumo por mes por sujeto es de USD 300 o más o 0% si no se supera ese parámetro. No se aplicaría la nueva percepción del 25%
¿Por qué se elimina el monto de consumos de USD 300 mensuales por mes por sujeto para aplicar la percepción adicional?
En la práctica, era muy común fraccionar los consumos con diferentes tarjetas de crédito y/o débito de diferentes bancos, e incluso del mismo banco, para evitar llegar al monto mensual de los USD 300 por sujeto. En consecuencia, ante la imposibilidad del sistema financiero de acumular los consumos por sujeto por mes, la percepción no se practicaba. Ese sería uno de los motivos por los cuales se ha eliminado el monto de los USD 300.
Otra razón es que el Dólar que se paga por consumos con tarjeta ha quedado muy por debajo del Dólar MEP y del Dólar Blue.
¿Aumenta el valor de los servicios de streaming o las Apps?
Si, en todos los casos donde se paguen en pesos consumos en moneda extranjera de streaming y Apps, se aplicará la percepción del 25%.
¿La percepción del 25% es siempre a cuenta de bienes personales?
La percepción del 25% es a cuenta de bienes personales en el caso de personas humanas y sucesiones indivisas. En el caso de los restantes sujetos (ejemplo: una sociedad anónima), la percepción del 25% es a cuenta del impuesto a las ganancias.
Los servicios de streaming mas caros
Esta devaluación afecta plenamente a las plataformas de streaming. Consultada la economista Elena Alonso por el diario Ámbito, explica al respecto que “los servicios de streaming se ven afectados, por lo que entonces serán “más caros”. Asimismo, la gente también se va a poner un poquito más cauta a la hora de contratar plataformas, porque también les consume, digamos, el cupo del dólar ahorro que es de 200 dólares“. “En todos los casos donde se paguen en pesos por consumos en moneda extranjera de streaming y Apps, se aplicará la percepción del 25%“.
Precios para los usuarios de Neflix
Tras la fuerte suba de precios en agosto, Neflix el servicio de streaming más reconocido del mundo, también aumentó sus tarifas y su plan más barato superó los $2.000. Como quedarían algunos planes:
- Plan básico: pasó de $999 a $1649 en agosto, por lo que ahora (+25%) quedaría en $2.061.25.
- Plan Estándar: pasó de $1699 a $2799 ahora queda en $3.498.75.
- Plan Premium: pasó de $2399 a $3999 y quedaría en 4.998.75
Fuentes: Medios digitales-Diario Ambito