El Dr. Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones, se refirió a estas medidas y expuso sus justificaciones.El directivo, expresó la necesidad de compensar los honorarios deficitarios que los médicos perciben, implementando un “bono complementario”.
El directivo dijo “El bono que se está planteando en Misiones es un complemento para alcanzar una cifra aproximada a la que dictaron para consultas los colegios médicos a nivel nacional”, aclarando que “se busca llegar a un honorario de 6 mil pesos por consulta, mientras que en Misiones se estipuló un mínimo de 7100 pesos por consulta”.
Justificó los 7100 detallando “que el desarrollo profesional de un médico requiere consultorios, pago de alquileres, mantenimiento de los aparatos complementarios, insumos médicos, sueldos de empleados de apoyo, pago de impuestos y mantenimiento de los gastos familiares propios del profesional”.
El presidente del Colegio de Médicos aclaró “que esto no es un plus por consulta cuestión que no esta de acuerdo” destacó que existe un problema de atrasos en los pagos por parte de todas las obras sociales; en algunos casos de hasta seis meses y a otras que se las debió suspender.
Señaló “que existen más de 300 obras sociales en la provincia, y cada una fija sus propios honorarios sin consultar a los médicos. Esto llevó a una disparidad significativa en los ingresos de los médicos según la obra social a la que estén afiliados los pacientes”. Es por esa razón -según el Dr. Flores- que sugieren cobrar un “bono compensador” a modo de nivelación. Aclarando finalmente que la decisión de cobrarlo o no es personal y queda a discreción de cada institución médica.