Posible cierre de la Cooperativa Citrícola de Alem

Agricultura Economía Nacional Negocios Regional

Desde la semana pasada, un centenar de trabajadores se manifiesta en reclamo de sus haberes y recrudece el conflicto con los trabajadores de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones (CCAM) que parece encaminarse hacia el cierre definitivo de la planta, al menos como viene funcionando, debido a abultadas deudas con los empleados y el faltante de disponibilidad técnica y operativa de esta industria.

Según el secretario general de la seccional Alem de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Zabal “la industria desde 2019 viene en decadencia y empezaron los incumplimientos en las condiciones laborales y pagos” declaró a el Diario El Territorio. Asimismo relató Zabal “que a finales del año 2021 se había acordado que se retomen a los mas de 150 trabajadores que prestan sus servicios bajo la modalidad de cíclicos, vale decir que trabajan de 4 a 8 meses por año cuando el acopio de frutas y su posterior industrialización lo requieren aunque en el 2022 ya no convocaron a los trabajadores y eso forzó a que hoy 70 de ellos se consideren despedidos y están en juicio laboral” mencionaba el dirigente gremial.

Para agravar la situación “les llegó la carta documento y despidieron a 39 trabajadores no solo de UATRE sino de otros gremios” declaraba Zabal y añadía que “en esa carta documento les dicen que las liquidaciones están a disposición con el respectivo recibo pero les están queriendo pagar solo la mitad de lo que les corresponde a cada uno” dijo.

Ante la situación planteada “como gremio hemos hecho las presentaciones de ley y reclamos ante el Ministerio de trabajo que nos citó a todas las partes a una audiencia el viernes pasado a la que fuimos pero nadie de la empresa se presentó” relata Zabal y añade “que por el ello el lunes pasado le preguntó personalmente al presidente de la CCAM sobre el porqué de la ausencia pero que el mismo solo se limitó a responder que no estaba enterado”.

Esta truncada reunión “nos llevó a empezar una medida de fuerza que la vamos a mantener bloqueando el acceso principal a al planta a modo de visibilizar esta problemática” dijo y por último el dirigente gremial no ocultó su malestar y se quejó ante “la falta de empatía y aunque sea un poco de sensibilidad hacia las personas que están perdiendo su trabajo, están desesperadas y ni siquiera se presentan a dialogar” remataba.

Historia de la Cooperativa Citrícola

“La citrícola”, como se la conoce en el ambiente de la producción y de la zona nace como una planta embaladora de citrus de la mano de la ex Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) en el año 1997 donde se invirtieron mas de 6 millones de dólares para su construcción y la puesta en marcha de este programa. Algunos años después, hacia finales de 2004 y con una inversión cercana a los 45 millones de dólares de inaugura una moderna planta capaz de elaborar jugos concentrados desde la pulpa de las frutas misioneras.

Ante el cambio de su denominación social de la ex Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) a Agroindustrial de Misiones la misma en asamblea decide desprenderse de la rama del citrus y en el mes de agosto de 2007 se crea la CCAM que se queda con toda la infraestructura y personal, que año a año fue mermando y de iniciar con mas de medio millar ya en 2019 solo eran 150.

En marzo de 2023 con la intervención del gobierno de la provincia el total del consejo de administración encabezado en ese entonces por Carlos Satur presenta su renuncia y a instancias de la sindicatura asume una nueva conducción quedando como presidente Martín Camargo.

Ya el 20 de Agosto del 2021 el diario digital Agencia Hoy entre otros,denunciaba  el malestar de trabajadores por incumplimientos patronales, falta de respuestas, paralización y supuestas ventas del patrimonio cooperativo, situación esta última muy grave y nunca aclarada.

El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro denunció un proceso de desmantelamiento y solicitó informes. En los fundamentos del proyecto expuso “que la cooperativa de Leandro N. Alem es un anexo de la Cooperativa Agroindustrial (CTM), beneficiaria de recursos del Fondo Especial del Tabaco”. Relató “que, según expresaron los trabajadores, siguen habiendo ventas importantes y movimiento económico, pero prefieren poner estos aportes en plazo fijo antes que pagar a los empleados”. También denunció  “lo que sucede ahora en la fábrica es que se produjo una desaparición de maquinaria agrícola, camionetas, auto elevador tipo Sampi y ya se habría desmantelado una línea completa de producción donde trabajan decenas de obreros. Entre la maquinaria que ya se habría retirado del predio se encontraría una extractora de aceite marca More, un finsher, elevadores mecánicos de frutas, tanques y gabinetes eléctricos”.

No hay explicaciones de la situación

A la fecha las autoridades de la Cooperativa como de la Provincia de Misiones, no hicieron público, pese a varios pedidos de socios y medios de comunicación, sobre el estado patrimonial en que se halla la misma, así como nadie se refirió acerca del presunto vaciamiento de la industria agravado por varios reclamos de deudas entre ellos de una multinacional de refrescos que habría pagado por adelantado jugos concentrados que nunca fueron entregados.

Tampoco hay explicaciones sobre el motivo en que el estado argentino a través del fondo del tabaco, invirtió al menos 51 millones de dólares en instalaciones industriales, mas lo que se invirtieron en plantaciones de citrus de alta calidad, en un proyecto bendecido y financiado por varios gobiernos para estar en una situación de parálisis y abandono que hace temer hoy por su cierre definitivo.