El máximo tribunal ordenó que deje su cargo en la Cámara, a raíz de que la jueza cumplió los 75 años, el límite que marca la ley para el retiro de la actividad, el pasado 9 de agosto. Ya se sorteó quién la subrogará.
La Corte Suprema de la Nación ordenó que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara Federal de Casación Penal, a raíz de que la magistrada cumplió los 75 años, límite que marca la ley para su retiro de la actividad y para ese momento no contaba con un nuevo acuerdo del Senado para permanecer por 5 años más.
Ese había sido eje de un conflicto en el máximo Tribunal penal que no terminaba de definir cómo reorganizarse ante la expectativa que la jueza mantenía respecto a que el Senado se reúna para aprobar su pliego. La decisión de la Corte llegó en el mismo momento en el que los camaristas se encontraban reunidos para analizar la viabilidad del pedido de una licencia extraordinaria por 30 días.
Figueroa cumplió el pasado agosto los 75 años de edad, límite de edad que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4), y no tenía un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerse en su cargo. Sobre ese punto se expidió la Corte respecto al expediente de superintendencia que se había abierto.
El diario Ámbito informó el lunes, que había habido una tensa reunión de más de tres horas en la que nueve de los integrantes de Casación comenzaron a analizar las alternativas que podía seguir la jueza Figueroa hasta que el Senado resuelva si le da acuerdo para que permanezca en el cargo por cinco años más: ocurre que desde que cumplió los 75 años y a la espera de que decida el Poder Legislativo la magistrada decidió no suscribir sentencias ni actos administrativos para evitar que pudieran ser nulificados luego.
El 10 de agosto pasado, los jueces que integran el Tribunal de Superintendencia de la Casación informaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, que la situación de la jueza Figueroa, que acababa de cumplir 75 años y aún no obtuvo acuerdo del Senado, “podría devenir en el cese de sus funciones”, lo que finalmente ayer resolvió el máximo tribunal.
Luego de la definición, Casación sorteó qué magistrado debería reemplazar a Figueroa hasta tanto la vacante se cubra desde el Consejo de la Magistratura en un concurso que ya está abierto y que apunta a ser múltiple y de gran relevancia por la cantidad de cargos en juego.
El elegido fue Alejandro Slokar uno de sus pares que apuntalaba la posición de la magistrada para esperar que el Senado active su acuerdo que ahora pasará a desempeñarse también en la Sala III.
A su vez, quedaron configuradas las nuevas autoridades para completar el mandato de la jueza que era presidenta del cuerpo, con una rotación de las posiciones. Así, Mariano Borinsky que era vice 1° quedó como presidente, Daniel Petrone como vicepresidente primero y Diego Barroetaveña como vice segundo.
Fuente: Diario Ámbito