Herrera Ahuad recibió a molineros y avisó que no apoyará “números irracionales”

Economía Política Regional

El Gobernador estuvo acompañado del titular del INYM, Juan José Szychowski, mientras que asistieron por la industria seis empresarios misioneros del sector yerbatero.

Un grupo de empresarios industriales de la yerba mate se reunieron hoy en Casa de Gobierno con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, además diputado provincial electo.

Del lado empresario, asistieron Martin Hreñuk (Rosamonte); Oscar Payeska (Piporé); Miguel Gerula (Romance); Victoria Szychowski (Amanda); Héctor Chemes (SANESA Natura); y Eduardo Ruzak (Don Leandro). Ninguno de ellos, al término del encuentro, aceptó conversar con la prensa al punto que salieron por el patio trasero de la Gobernación, para evitar las cámaras.

Oficialmente, el vocero gubernamental fue Szychowski quien explicó que “el sector industrial vino a hacer algunos planteos al Gobernador. Estuvieron charlando y la Provincia se comprometió a brindar todo su apoyo a la industria de Misiones”.

Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓNadmitieron malestar de la industria por la movida del diputado y productor yerbatero Julio Peterson, quien con un grupo del norte provincial del sector, pidió fijar en $253,56 por kilo de hoja verde. Y habrían anticipado el camino a un laudo seguro por el desacuerdo con la cifra, a la que calificaron de “irracional”.

Ante el planteo, Herrera Ahuad se habría comprometido en caso de laudo, a solicitar un precio para el sector productivo al titular de Agricultura, “Juanjo” Bahilo; y uno para el paquete a salida de molino ante el secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini.

A su vez, siempre según las mismas fuentes consultadas por este Diario, les habría advertido que no acompañará “números irracionales” aunque insistió en todo momento en tratar de llegar a un consenso en el INYM para evitar otro laudo nacional.

“El problema será Corrientes que no quiere subir un centavo”, le habrían sentenciado, para entender que el camino al laudo parece la única salida.

Aunque no se pusieron números sobre la mesa, para analizar si la industria misionera aparece cercana o lejana a las pretensiones de los productores yerbateros, trascendió que se podrían pedir dos actualizaciones hasta fin de año.

En la primera, un incremento cercano al 25% que dejaría el kilo de hoja verde en $180; y entre noviembre y diciembre una actualización a $200 o $210.

“La cifra que se fijó en el último laudo, viene quedando abajo porque de los $120 laudados ya se pagan $140. Entre lo que paga el mercado y los posibles nuevos montos, estaría contemplada la inflación del año”, aseguraron las fuentes.

ÚNICO VOCERO. Juan José Szychowski, presidente del INYM que estuvo presente en la reunión entre molineros y el gobernador Herrera Ahuad.

Buscando consensos

Juan José Szychowski, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “vamos a trabajar por el consenso sin ninguna duda. Ese es el objetivo siempre, es decir, trabajar con las estructuras de costos de los distintos sectores y también que cada uno tenga un precio que le permita trabajar”.

Reiteró que “no hubo ninguna propuesta de precio y eso particularmente lo vamos a debatir en el seno del INYM la semana que viene, que es el ámbito que corresponde”, anticipó y agregó que “el primer insumo que necesitamos justamente es un relevamiento de precios, que se hace a nivel nacional, de las marcas que representan el 50% de las ventas. Estamos esperando eso, está contratada la consultora. Una vez que llegue ese valor, ya se empieza a debatir”.

Szychowski insistió en que “fue una excelente reunión, siempre es bueno reunirse con el Gobernador cuando brinda apoyo a una economía que es tan importante para nosotros y, particularmente para Misiones y está siempre pendiente de todos los detalles. Abriendo puertas, gestionando, creo que es muy importante el apoyo a toda la cadena yerbatera”.

El titular del INYM contó a la prensa que “hablamos de todos los aspectos de la cadena, o sea, se habló de los valores, de los precios, volúmenes de venta, cómo está evolucionando el mercado y lo que se viene, en estas reuniones cada uno puede expresar sus problemas, lo que cree y siempre el gobernador está apoyando, viendo cuáles fueron los planteos y tratando de brindar soluciones a cada uno”.

A su vez, respondió que “no se acordó una fecha de nueva reunión, pero la agenda siempre está abierta”.

Stock

Szychowski dijo que en stock de producto, “estamos con volúmenes adecuados de yerba. Los stock que tenemos alcanzan perfectamente para abastecer el consumo interno y las exportaciones. Hasta junio de este año, ese stock es levemente superior al de junio del año pasado. Así que, tal como el año pasado, que se abasteció bien, en este también vamos a abastecer perfectamente los mercados”.

En cifras, indicó que “el año pasado tuvimos un volumen de 820 millones de kilos, con lo que se abasteció perfectamente el mercado internacional y el interno, así que venimos con volúmenes similares al año pasado de cosecha. Si bien, tenemos que esperar que concluyan los trimestres julio, agosto, septiembre, pero creo que vamos a andar con volúmenes similar al año pasado”.

Fuente: Primera Edición