Qué son los ATN y cuál es su importancia tras el veto de Javier Milei

Economía Nacional Política

El presidente Javier Milei vetó la ley que establecía el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional. La decisión la tomó luego de días de tensión con los gobernadores.

El presidente Javier Milei vetó el víspera la ley que establecía el reparto de Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN), una iniciativa impulsada por los gobernadores provinciales para afrontar “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”. Con esta decisión, el mandatario completó en la semana el veto de todas las normas que el Congreso aprobó en los últimos meses.

La Cámara de Diputados había sancionado a fines de agosto el proyecto que obligaba al Estado nacional a transferir a las provincias de manera automática y diaria los fondos de ATN. Sin embargo, el entonces recién designado ministro del Interior, Lisandro Catalán, ya había anticipado que el Ejecutivo rechazaría la medida. La confirmación llegó este jueves con la firma del veto presidencial.

¿Qué son los ATN?

Los ATN representan el 1% de la masa coparticipable que se recauda por tributos federales. Su creación es automática, pero su distribución es discrecional: el Gobierno nacional decide cómo y cuándo girarlos, con el objetivo de asistir a provincias en emergencia o con desequilibrios financieros.

Los ATN representan el 1% de la masa coparticipable.
Los ATN representan el 1% de la masa coparticipable.

Actualmente, el 42,34% de lo recaudado por impuestos federales queda en manos del Estado nacional, y el 56,66% se distribuye automáticamente entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires según los coeficientes fijados en la Ley de Coparticipación de 1988El 1% restante conforma el fondo ATN, sin criterios de reparto preestablecidos.

Desde la asunción de Javier Milei, el fondo fue notoriamente subejecutado: solo se distribuyó el 7% de los ATN en 2024, según un informe de Politikón Chaco. Además, ocho distritos —incluidos CABA y Córdoba— no recibieron transferencias.

¿Qué propone el proyecto de ley que vetó Javier Milei?

La iniciativa promovida por los gobernadores establece que la distribución de los ATN sea automática, utilizando los mismos porcentajes de la coparticipación. 

Además, plantea eliminar los fideicomisos alimentados por el impuesto a los combustibles líquidos, lo que permitiría incrementar la participación provincial del 10,4% actual a un 58,36% de esa recaudación.

Los argumentos del veto

Entre las razones que esgrime el Ejecutivo para rechazar la iniciativa impulsada por los mandatarios provinciales, destaca que el proyecto sancionado por el Congreso establecía un reparto de los recursos a través de un régimen coparticipable que altera la finalidad legalmente asignada a los Fondos de Aportes del Tesoro Nacional”. Entonces, asegura que la ley priva al Estado de poder contar con “una herramienta de acción inmediata frente a emergencias y desequilibrios financieros que requieren decisiones rápidas y acordes a su carácter imprevisto”.

Bajo esa misma línea, en el decreto se aduce que la privación de dicho instrumento para afrontar contingencias “implica un menoscabo concreto de las facultades y recursos” del Estado.

El carácter no automático de tales fondos, lejos de constituir una discrecionalidad arbitraria, responde a la necesidad de contar con un mecanismo de asignación diferenciada frente a situaciones de crisis que no podrían ser adecuadamente atendidas por el régimen ordinario de coparticipación, el cual responde a parámetros de distribución estructurales y generales”, argumentaron desde el Gobierno.

Fuente: Con información de Ámbito y medios digitales