La baja de impuestos alcanza a 27 bienes de capital, que pasan a tributar 12,6%.La medida apunta a bajar costos de inversión, reactivar la productividad y mejorar la competitividad. Ya son más de 1.000 los productos con aranceles reducidos desde el inicio de la gestión.
En el marco de su estrategia de desregulación y apertura comercial, el Gobierno nacional avanzó con una nueva etapa de reducción de aranceles a la importación de bienes de capital. A través del Decreto 536/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se actualizaron los regímenes de excepciones al Arancel Externo Común (AEC), se consolidó una lista de bienes de capital con alícuotas diferenciales y se establecieron subas transitorias sobre productos terminados importados.
En paralelo, mediante el Decreto 513/2025, se dispuso una baja del derecho de importación del 20%-35% al 12,6% para 27 maquinarias y herramientas industriales, con el objetivo de abaratar el costo de inversión productiva.
Los 27 bienes de capital con rebaja al 12,6%
La medida alcanza a equipamiento clave para sectores estratégicos como la industria metalúrgica, petrolera, alimentaria y energética. Entre los productos alcanzados se destacan:
- Máquinas de corte láser, plegadoras y prensas.
- Depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías para la industria del gas y petróleo.
- Ascensores industriales, ventiladores y bombas centrífugas.
- Maquinarias para fabricar helados, hornos de panadería, cortadoras de pelo y esquiladoras.
- Acumuladores eléctricos de iones de litio, aptos para conformar sistemas de almacenamiento de energía de hasta 1.500 V por módulo.
Al destacar la decisión, desde la administración de Javier Milei recordaron que “el gobierno anterior había incrementado arbitrariamente los aranceles por encima del nivel del Mercosur (12,6%) con fines recaudatorios, lo que desalentó las importaciones y generó mercados menos competitivos”, remarcando que “a partir de ahora, quienes utilicen estas maquinarias y herramientas podrán adquirirlas a un costo más accesible y así mejorar su productividad”.
Asimismo, contrapusieron que “desde el inicio de esta gestión se redujeron aranceles a la importación de 1.081 productos, incluyendo insumos fundamentales para la industria (agroquímicos, neumáticos, insumos plásticos y telas), así como bienes de consumo (heladeras, lavarropas, ropa, calzado y celulares)”.
Al fundamentar el camino adoptado, el Ejecutivo sostuvo que “el objetivo de estas medidas fue dinamizar sectores industriales y alentar la competencia entre productos nacionales e importados, con el objetivo de bajar los precios de la economía”.
Los bienes de capital representan aproximadamente el 20% del total de las importaciones argentinas. En 2024, más de 14.000 empresas importaron 9.979 millones de dólares de este tipo de bienes, y entre enero y abril de 2025, más de 11.000 por un monto de 4.862 millones.
Los principales productos demandados dentro del rubro son equipos de transporte, herramientas de telecomunicación y computadoras. Con la baja de los aranceles, se prevé un incremento en las cantidades y los bienes importados.
Fuente: Medios digitales