Motosierra desreguladora: Yerba mate, Bioproductos y Pesca.

Agricultura Economía Nacional Política Regional

Se derogaron varias facultades de la Secretaría de Agricultura. Confusa información sobre mas desregulaciones en la yerba mate

El Gobierno derogó una docena de regulaciones de las gestiones previas. El Boletín Oficial del día 8 de agosto, amaneció con un listado de doce resoluciones de anteriores gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que fueron derogadas.

En ese listado de medidas que intentan ser un proceso desregulador de varias aristas productivas, buena parte de esas disposiciones y resoluciones son destinadas a la pesca, el arbitraje del precio de la yerba mate, y la promoción de bioproductos.

En la Resolución 76/2024, firmada por el actual secretario Sergio Iraeta, se enumeran las medidas que quedan sin efecto, y a la vez se argumenta: “En atención a las nuevas políticas públicas delineadas a efectos de un reordenamiento integral de la producción en general y de la reformulación de muchos de los regímenes jurídicos existentes relacionados, esbozados en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 de fecha 20 de diciembre de 2023, resulta necesario hacer las modificaciones pertinentes”.

En ese sentido, se estipula que “a la luz de la experiencia recogida, resulta necesario profundizar y unificar los cambios y las normativas a los efectos de poder lograr sencillez y razonabilidad del proceso, persiguiendo una mayor precisión sobre algunos aspectos que hacen a una mejor operatividad del sector, como asimismo la premura en la definición de cuestiones vinculadas con regímenes de información que han quedado sin operatividad; de forma que se eliminen trabas e impedimentos para proceder con mayor celeridad y eficiencia en los trámites”.

A su vez, el texto adjudicado a Iraeta resalta: “Resulta indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, ganadería y pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al ESTADO NACIONAL, los productores, los exportadores e importadores”.

En ese sentido, las normas que quedan sin efecto son:

  • Resolución N° 11 de fecha 28 de enero de 2021. En ella se creaba la “Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones” en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
  • Resolución N° 26 de fecha 28 de abril de 2021 y Resolución N° 32 de fecha 9 de mayo de 2022, donde se estable el arbitraje del precio de la yerba mate por el Instituto Nacional de Yerba Mate. (RESOLUCIONES DE LAUDOS QUE YA NO TENÍAN VIGENCIA)
  • Resolución N° 34 de fecha 9 de junio de 2021, donde se crea la “Unidad de Coordinación Pesquera”, con la función de brindar asesoramiento técnico y jurídico a la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera en la diagramación de contenidos regulatorios de la actividad pesquera que se desarrolla en aguas de jurisdicción nacional en el marco de las competencias que le asigna el marco normativo que lo contemple.
  • Resolución N° 149 de fecha 23 de noviembre de 2021, donde se creaba la “Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros” en el ámbito de la Dirección de Control y Fiscalización de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. Su principal función era realizar el seguimiento técnico y administrativo del cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas armadoras en los proyectos para la explotación exclusiva de la especie Calamar, coordinar y efectuar, en conjunto con los Inspectores de Muelle correspondientes, el control de las descargas de la especie Merluza Negra, y realizar el seguimiento técnico y administrativo de los compromisos de tripulación argentina asumidos por las empresas armadoras en los proyectos para la explotación exclusiva de Crustáceos Bentónicos.
  • Resolución N° 159 de fecha 13 de diciembre de 2021, donde se crea la “Unidad de Ingresos al FONAPE” en el ámbito de la Dirección de Administración Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, que entre otras funciones debía controlar el cumplimiento de las sanciones pecuniarias aplicadas a los administrados, supervisar el seguimiento de la acreditación del pago de multas, aranceles, derechos, cánones y planes de pago.
  • Resolución N° 1 de fecha 10 de febrero de 2022, que con la firrma de Matías Lestani, hoy asesor en materia agropecuaria de la vicepresidenta Victoria Villaruel, aplicaba cupos a la exportación de productos.
  • Resolución N° 453 de fecha 27 de noviembre de 2023, donde se creaba el Registro Nacional de Entidades Bioproductoras (que no inculye a aquellas dedicadas a los bioinsumos) y que funcionó en la órbita de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía.
  • Resolución N° 269 de fecha 26 de diciembre de 2022, la Resolución N° 202 de fecha 19 de mayo de 2023, y la Resolución N° 280 de fecha 6 de julio de 2023, que creaban los Premios Argentina Orgánica, el Programa nacional de Apoyo a Universidades Nacionales para la Promoción de Proyectos de Investigación y Extensión (Proinex), y el Programa Mujeres Produciendo Alimentos, respectivamente.
  • Disposición N° 2 de fecha 11 de mayo de 2023, que aprobaba el Manual Operativo del PROGRAMA DE BIOINSUMOS AGROPECUARIOS ARGENTINOS (PROBIAAR).

Repercusiones en el sector yerbatero

Ante la interpretación de un avance en la desregulación, los sectores yerbateros expresaron que ello significaba un duro golpe a un sector que hace ya meses vaticina “aromas a un tiempo vivido”, en referencia lo que atravesaron en la década del 90. “Hay que paralizar totalmente, no se va a resolver esto como dijimos”, expresaron a través de redes, luego de enterarse de la normativa.

El sector productivo todavía confiaba en la posibilidad de que el INYM recuperara las facultades, una vez se designe a un presidente y se conforme el nuevo directorio que debe elegirse antes de fin de año. No obstante, esta medida se inclina hacia un horizonte más pesimista para el Instituto que reguló el mercado y brindó equilibrio al sector desde su creación en febrero del 2.002.

El ministro Sartori aún es optimista. Pedirá a la Nación por el Inym y mejoras en los precios de la yerba

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori adelantó, que tiene prevista una reunión la próxima semana con el secretario Iraeta con motivo de exigir la designación de un nuevo presidente para el INYM y que el sector yerbatero vuelva a tener estabilidad en el precio de la materia prima.

Hasta que no tenga un presidente necesitamos ser optimistas y pensar que lo va a haber. Hoy por hoy no estaría teniendo facultades como esas, que nosotros estaríamos necesitando”, señaló en reportajes periodísticos el titular de la cartera agraria.

“Nuestro objetivo, es que el INYM, vuelva a ordenar la economía de la yerba mate. Hoy la yerba mate está desordenada, el mercado está desordenado porque es un mercado imperfecto. Necesitamos ordenar el mercado de la yerba”, afirmó.

Para el INYM no hay ningún cambio adicional

Según fuentes consultadas en el INYM, las resoluciones derogadas refieren a dos laudos de precios de la yerba mate, los de abril de 2021 y mayo de 2022, ambos desactualizados y fuera de vigencia. Con lo cual, la medida publicada en boletín oficial de ayer no modifica en nada al sector yerbatero ni al funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Pese a ello, algunos medios periodísticos y políticos, interpretaron la nueva resolución como una suerte de confirmación de lo dispuesto por el DNU 70 que le quitó al INYM sus facultades para arbitrar los precios de la materia prima.

Desde el instituto yerbatero salieron a desmentir esa interpretación. “En lo que respecta a la yerba mate, la resolución publicada ayer deroga dos laudos que ya no están vigentes. Por otra parte, la posibilidad del arbitraje de precios está contemplada en el art 4, inciso r de la Ley 25564 que creó el INYM y, al ser una ley, no se puede derogar por vía de resolución ministerial”, explicaron.

Fuente: Medios digitales