Firmaron un acuerdo para reunirse en una mesa salarial el miércoles 29. Incluye la “amnistía” para los movilizados.
Los guardaparques que se habían movilizado en los últimos días por reclamos salariales levantaron su protesta frente al Ministerio de Ecología, después de acordar una “tregua” hasta la semana que viene.
Cronología de la movilización
En el quinto día consecutivo de acampe de la protesta policial frente al Comando Radioléctrico de Posadas, entre los diversos sectores de trabajadores públicos que se han sumado al reclamo salarial, se encuentraban los guardaparques de la provincia de Misiones, quienes habían llegado a Posadas para participar de la protesta, desde distintos puntos de la provincia, como Parque Piñalito, Cruce Caballero, Moconá, Puerto Península, Parque Urugua-í, Parque Araucaria, y Parque Teyucuaré. Sin embargo, esta mañana, tras el pedido del Subsecretario de Ecología de resguardar los bienes del Estado y solicitando que los móviles oficiales sean devueltos, en asamblea decidieron labrar un acta y mudar la protesta hacia el Ministerio.
Este martes, Jorge Bondar -referente del grupo-, explicó que se sumaron a la protesta policial, primero “para solidarizarnos con los otros trabajadores y para visibilizar la situación dentro del cuerpo de guardaparques y las áreas naturales protegidas”, destacó “que los salarios del sector son insuficientes, y mencionó como ejemplo que un guardaparque en actividad con 30 años de servicio y la máxima categoría (G5) ganando apenas 620.000 pesos de bolsillo“.
Bondar también dijo “que los guardaparques deben mantener dos residencias: una en su lugar de trabajo en el monte y otra con sus familias. Esto hace que sus gastos sean mayores, exacerbando la insuficiencia de sus salarios. Nuestra mesa de diálogo estaba abierta, pero sin fecha estable para una próxima reunión, lo que nos llevó a movilizarnos aquí”, añadió.
En cuanto a si retirarán los vehículos del acampe frente al Comando radioeléctrico I, sostuvo que sí lo harán porque “nos han solicitado resguardar los bienes del Estado, con consecuencias de denuncias penales al personal que está en actividad, por esto hemos decidido movilizarnos con los móviles oficiales y hacer el reclamo en casa central del Ministerio de Ecología para ser atendidos, permanecer allí en asamblea hasta última hora de la tarde, y luego haremos otra asamblea par decidir cómo continuamos”, además solicitan al Ministerio que “a su vez haga a Hacienda todos los reclamos salariales que van a estar expresados en el acta”.
Bondar remarcó que un guardaparque que recién ingresa al cuerpo, con la categoría GA, gana aproximadamente 480.000 pesos y enfatizó que “no hay una gran diferencia entre los salarios de un ingresante y los de un guardaparque G5 con 30 años de servicio cuyo sueldo llega a los 600.000 pesos, uno de los puntos clave de su protesta“.
“En caso de no llegar a un acuerdo, continuaremos con nuestra manifestación, aunque sin los móviles oficiales, para evitar denuncias penales contra el personal en actividad”, concluyó Bondar.
Es que se firmó un acta compromiso entre trabajadores y autoridades para reunirse en mesa técnica salarial el próximo miércoles 29 de mayo, y que incluye una “amnistía” para el personal que se movilizó desde este lunes.
Principio de solución y desactivación por el momento de la protesta
Por ello, todos los guardaparques vuelven desde ahora a sus lugares de trabajo en las reservas provinciales, hasta ese día 29, cuando volverán a convocarse en asamblea en Posadas a esperar los resultados de la reunión.
Fuente: Diario Primera Edición/Medios digitales