Con la publicación de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) del último mes de agosto a nivel país por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que dio un valor récord de 12,4 % -el mayor de los últimos 40 años-, se difundió también información de como fue el comportamiento en las distintas regiones del país con respecto a la inflación.
Lamentablemente le tocó a nuestra zona del noreste llevar la delantera con un 14,2% de aumento de precios aventajando “cómodamente” al resto de las regiones del país.
Muy significativa y preocupante resultó la difusión del cuadro donde se compara la variación del índice de precios con respecto al mismo mes de agosto del año 2022, donde se advierte también un récord para Misiones encabezando la tabla con un valor del 126,1 % , igualmente dentro de un contexto general nacional de elevadísima inflación que revela un desorden generalizado de la economía.
Y finalmente otro cuadro en donde se compara la incidencia por regiones de las llamadas divisiones en que se considera el nivel general.
En esos números se advierten que la región noreste (Misiones) esta encabezando casi todos los rubros y resalta una en particular, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que afecta a toda la población y justifica esa sensación muy escuchada que “la comida en el último mes aumento enormemente”.