La policía reclama amnistía y mejoras salariales. No se firmó ningún acta y el Jefe de la Policía de Misiones ahora negociará con el Gobernador las definiciones.
Tras una larga deliberación que se extendió hasta después del mediodía, entre el jefe de la Policía y los delegados de la Mesa Policial en protesta, no se llegó a un acuerdo y continuarán dialogando en el transcurso de la jornada.
El suboficial Ramón Amarilla, otro de los voceros del grupo de manifestantes, salió al acceso del Comando Radioeléctrico y con megáfono dio a conocer el estado de las charlas con Sandro Martínez.
Primero explicó que realizaron “planteos del personal en actividad sobre el pedido que nos vienen a hacer de la toma del Comando Radioeléctrico” y “los vehículos” pero sostuvo que el Jefe les aseguró “que no está en contra que nos manifestemos”.
“Nosotros hicimos el pedido de amnistía a todo el personal en actividad policial y en segundo lugar el incremento de los salarios del personal policial y penitenciario; y que se reconozca a nuestra Mesa de Dialogo”, indicó.
Amarilla sotuvo que Martínez “se va a retirar junto a la Plana Mayor para hablar con el Gobernador, por el hecho que él no puede tomar decisión referente a la amnistía, que saben bien, debe ser firmada por una autoridad de Gobierno que represente o por el mismo Gobernador”.
Agregó el Suboficial que del dialogo surgió que “El tema salarial, nosotros lo tenemos que tratar con el Ministro de Hacienda o algún representante que lo trate con la Mesa de Dialogo”. Y que, “al no poder darnos respuestas, dijo que irá a hablar con el Gobernador”.
“Así como estamos ahora, unidos, no nos tenemos que mover de acá”, aseveró Amarilla y aseguró que “necesitamos como delegados el apoyo de ustedes”.
Admitió que “anoche éramos muy pocos y necesitamos de mayor compromiso para seguir luchando. Este compromiso no debe ser de la boca para afuera, no me sirve que estén detrás de la pantalla del teléfono diciendo que van a venir. Sino que demostremos que somos representativos de toda la Policía y el SPP, a las familias de todos. Tenemos la compañía de los docentes que están en la misma lucha, de salud pública que nos han venido a acompañar al estar en la misma situación”.
El vocero de los manifestantes aseguró que el Comando no está tomado: “no es así, el personal viene después de prestar servicio y le pido a los medios de comunicación que aclaren a la ciudadanía que no están tratando con delincuentes, somos trabajadores que venimos a luchar por un salario digno”.
“Acá sigue el acampe de todos nosotros hasta que nos den las respuestas a los planteos que les hicimos”, confirmó Ramón Amarilla.
A su vez le envió un mensaje a Patricia Bullrich por el envío de personal de las fuerzas federales: “lo que más nos dolió es que fuimos reprimidos por las fuerzas nacionales sin motivos. La ministra de Seguridad, quiero que por favor escuche, que está tratando con trabajadores no con delincuentes. Ni si son los delincuentes pueden utilizar la fuerza que usaron para pegarle al personal policial, de salud o docentes”.
Agregó a Bullrich: “acá está Misiones y una de las propuestas que había dado era que iba a tener muy bien al personal de Seguridad de toda la Argentina, no enviándonos a las fuerzas nacionales que vengan a ejercer contra nosotros que somos pacíficos y vinieron a lastimar a nuestra gente. Y el señor ministro de Gobierno (por Marcelo Pérez) no dijo nada, literalmente pidió la cabeza de los cabecillas Germán Palavecino y Ramón Oscar Amarilla solamente por contar lo que viven nuestros colegas policias y penitenciarios. Repudiamos eso, necesitamos un señor Ministro y un Subsecretario de Seguridad que defiendan políticamente a su Policía y su Servicio Penitenciario”.
El Gobierno convocó a la Mesa Policial a la Jefatura de Policía para seguir negociando
La Jefatura de Policía de Misiones convocó a continuar el dialogo, a los manifestantes que se encuentran frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, en la sede de la fuerza, ubicada en calle Félix de Azara y Santiago del Estero.
Así lo reveló el vocero de los efectivos activos y retirados, Ramón Amarilla, a los presentes en el Comando al indicar que serían entre 15 y 16 los delegados que irán hasta el lugar, para encontrarse con el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor “Kiko” Llera.
Cuarto día de acampe: empleados de Salud Pública se suman a la protesta policial
Trabajadores se acercaron en las ambulancias hasta la avenida Uruguay a manifestar su apoyo; también exigen una actualización salarial del 100 %.
Manifestantes del ámbito de la salud, se acercaron en ambulancias hasta el lugar a manifestar su apoyo, en cuyo contexto también exigen una actualización salarial del 100 %.
Los empleados de la Salud están de medidas de fuerza en hoy y mañana martes, decisión que fue notificada al ministro Héctor González: “paro provincial garantizando la atención en servicios de emergencia en todas las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Prevención de Adicciones”.
“Nuestros sueldos son muy bajos”
“Como todos los empleados de salud, aumento de sueldos sobre todo porque no estamos llegando ni al 15 del mes de las familias, los que tienen chicos en edad escolar con más razón, nuestro sueldo es muy bajo y también estamos pidiendo para que nuestros móviles, que son nuestra herramienta de trabajo, que estén en condiciones para que podamos prestar servicio a la comunidad, porque tenemos muchos móviles que están con problemas mecánicos, los compañeros no están pudiendo cumplir con su carga horaria de trabajo para poder mantener a sus familias“, contó una enfermera.
“La misma sociedad también esté en conocimiento de lo que está padeciendo la Red de Traslado, porque por ejemplo somos un servicio de emergencia que prestamos servicio para la comunidad de Posada, Garupá, parte a veces de Candelaria, Santa Elena, hasta casi al peaje, también San José y Apóstoles. Pero en este momento estamos en situaciones caóticas también con nuestros móviles que no están en las condiciones óptimas de prestar servicio“, se quejó.
Se suman los docentes a las protestas: Cortan la ruta 12 en el peaje de Santa Ana
Los docentes autoconvocados reclaman incrementos salariales. Mientras se aguarda una reunión prevista para hoy con el Gobierno provincial.
Los docentes autoconvocados se encuentran cortando la ruta nacional Nº 12 a la altura de Santa Ana, en ambos sentidos, donde se encuentra la estación de peaje. Reclaman una recomposición salarial y diálogo con el Gobierno provincial para llegar a un acuerdo.
Mientras tanto, se aguarda una reunión que habrá entre las partes esta mañana, para tratar de alcanzar un convenio salarial, en medio de las jornadas de manifestaciones que se vienen llevando adelante hace varias semanas e incluyó marchas y cortes en otros puntos de la provincia.
Asimismo, otro importante grupo de docentes se encuentra apostado en el corte de avenida Uruguay de Posadas, en consonancia con la protesta de policías y penitenciarios que ya suma su cuarto día.
En tanto que en Colonia Victoria, más de un centenar de docentes autoconvocados de distintos gremios y establecimientos escolares. Se concentraron a la vera de la Ruta Nacional N° 12 frente al Peaje de Colonia Victoria, reclamando un “salario digno”. Según dieron a conocer, el corte tendrá una modalidad de dos horas en la interrupción del paso vehicular.
Fuente: Medios digitales