Crisis en el tabaco: La mitad de la producción se contrabandeó al Brasil

Agricultura Economía Nacional Política Regional

Lo reconocieron tanto el gobernador Hugo Passalacqua en su discurso en la Legislatura, como el ministro del Agro Facundo López Sartori. Para Sartori “El producto encontró un mejor comprador”, al explicar pobremente la situación adjudicándosela a “el contexto cambiario“. Reveló también, que Misiones pierde más de 16.000 millones de pesos por la cautelar judicial que beneficia a la empresa Tabacalera Sarandí.

Mientras se esperan los números con los resultados finales del acopio, -que el gobernador Hugo Passalacqua estimó en 11 millones de kilos en su discurso ante la Legislatura- la producción tabacalera de Misiones se está jugando el futuro del Fondo Especial del Tabaco (FET)con el tratamiento en el Senado de la Ley Bases, dado que se logró incorporar en Diputados el capítulo que permitirá cobrarles impuestos a todas las empresas, incluso a las que hoy cuentan con amparo judicial como la polémica “Sarandí” de Pablo Otero, llamado por Javier Milei como “El Señor del Tabaco”.

El ministro del Agro y la Producción misionera, Facundo López Sartori, reveló que -al menos la mitad de la producción tabacalera- se habría ido por contrabando a Brasil; y que en el sector hay mucha incertidumbre sobre el futuro, por la posición política que tiene el Gobierno Nacional ( y el PRO) de no apoyar el Capítulo Tabacalero en la Ley Bases, postura que comparten con el kirchnerismo y un grupo de radicales. Ver: https://lavozdisruptiva.com/index.php/2024/04/17/reclaman-al-gobierno-terminar-con-los-privilegios-del-senor-tabaco/

En reportajes radiales recientes, López Sartori sostuvo que “la producción de hoja fue muy buena y uno ve que la cantidad de plantas fue muy buena. Pero no vamos a tapar el sol con la mano: el contrabando que existió este año, con la cantidad de kilos que se cerraría cerca de los 12 millones, tendríamos que más o menos la mitad del tabaco de Misiones se fue para Brasil, en comparación con los 18 millones de kilos del año pasado. Hay que decirlo claramente, que el productor por las asimetrías de precios y las constantes variables económicas que tenemos en Argentina, encontró a un mejor comprador en Brasil”.

El Ministro del Agro aseguró que desde la provincia se pidió por nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich (de quien dependen fuerzas como Gendarmería y Prefectura en la custodia de la frontera). “Sabemos los misioneros que, por el 90% de frontera, resulta difícil controlar pero necesitamos el apoyo de la Nación, indicó, en un intento por justificar un movimiento de mercaderías a cada lado de las fronteras que sabemos históricamente, se ha naturalizado y poco se hizo por evitarlo.

Sartori intenta explicar que pasa con Tabacalera Sarandí

Referido al tema de Tabacalera Sarandí, -empresa que no paga impuestos a los cigarrillos por una cautelar de la Justicia y perjudica al FET y a los productores, cuestión que se visibilizó solamente ahora y se ocultó llamativa y sospechosamente los últimos años- dijo: “que el sector tabacalero tiene hoy un tema coyuntural que nos tiene muy alerta, porque influye en la principal caja recaudadora que es el FET, en referencia a los artículos de la Ley Bases que establecerían un impuesto mínimo. Ver: https://lavozdisruptiva.com/index.php/2024/04/23/el-senor-del-tabaco-reconocio-que-no-paga-un-impuesto-clave-y-volvio-a-atacar-a-la-prensa/

Amplió Sartori “Hay una empresa que con una cautelar, paga diferente al resto de las empresas tabacaleras. Es Tabacalera Sarandí, que busca seguir con este beneficio. Los cigarrillos de esta empresa cuestan alrededor de $500 el paquete cuando el fumador sabe que Philip Morris y otras marcas conocidas cuesta $2.500. Es una diferencia abundante y queremos que la empresa (por Sarandí) pague y que ese dinero llegue al FET para ser redistribuida a las provincias”, agregó.

Según López Sartori, solamente Misiones pierde alrededor de 16.000 millones de pesos por la medida judicial que le permite a Sarandí no pagar el impuesto tabacalero.

Respecto a la “suerte” política de la ley en el Senado y hasta un posible veto del presidente, el Ministro del Agro aseguró que “realmente hay mucha incertidumbre. Mi opinión carece de ciencia y dar un panorama es muy difícil. Como provincia, esperamos que se apruebe y podamos tener continuidad que refleje el mejor resultado para los productores. Por instrucciones del Gobernador hemos trabajado en esa línea y los legisladores nacionales lo han hecho de esa manera”.

Reflexiones finales acerca de la crisis tabacalera:

Sería interesante y sumamente necesario efectuar un análisis mas sólido acerca de las razones profundas por las que la producción misionera de tabaco se vendió mediante contrabando mayoritariamente al Brasil. Ayudaría entender el porque hay diferencias tan significativas en costos de producción siendo que tenemos climas, suelos, rindes, distancias a centros de consumo, hasta culturas parecidas.

Es el momento de comparar costos de producción y despejar todas las trabas, mentales, productivas, económicas, de impuestos etc. que nos sacan de competencia con otras zonas y otros productores.

Esto serviría no solo para el tabaco sino también para el resto de nuestras principales producciones.

Tenemos que mejorar nuestra competitividad, y ahora es el momento de dar esa batalla.

Seriamente y honestamente.

Fuente: Medios digitales