Hicieron una asamblea en San José. Piden audiencias a los gobernadores de Misiones y Corrientes. Consideraron una irresponsabilidad quitarle potestades al Inym para regular precios. Llamaron a senadores y diputados a defenderlos y rechazar el DNU
Productores de la yerba mate se autoconvocaron en la rotonda del municipio de San José para expresar los efectos terminales que está provocando en el sector la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional, que quitó potestades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Hugo Sand: Irresponsabilidad
“Es una irresponsabilidad del presidente (Javier Milei) haber hecho”, dijo el referente de los pequeños productores yerbateros Hugo Sand. “Será una irresponsabilidad de nuestros senadores y diputados si avalan que más de 10 mil pequeñas familias de agricultores yerbateros que tenemos menos de ocho hectáreas de yerba mate y más de 15 mil familias de tareferos queden a la deriva. Para mí, es una barbaridad lo que están haciendo”, insistió Sand luego de repasar lo que con diversas medidas también hicieron otros gobiernos en contra del sector. Aunque observó que esta vez, según este dirigente, si esta situación continúa “vamos a tener que vender las chacras, ir a la villa miseria”.
Restituir funciones al Inym
A su vez firmaron un escrito para solicitar audiencia a los gobernadores de Misiones y Corrientes. Establecieron un plazo de siete días, para discutir algunos puntos a ser elevado al gobierno nacional. Entre los reclamos indican “restituir las funciones del Inym. Controles estrictos en la importación de yerba mate. Precio mínimo, justo y obligatorio. También considera que el Inym debe resolver la necesidad de importación y las condiciones“.
Situaciones críticas también para el Té, el Tabaco y la Forestación
Por otro lado, Sand recordó cómo está la situación de otros sectores, como el precio del té “también está totalmente liberado” como “la forestación que está en una situación critica por los precios establecidos, al igual que el tabaco”.
En la asamblea realizada en la rotonda de acceso a la localidad lamentó que no estuviera lleno de productores. “Somos pocos acá”, pero instó “a recorrer la provincia, avisar a la gente y decirles que estos vienen por todo, vienen por la yerba y después seguramente caerá el convenio de corresponsabilidad gremial”, observó. Concluyó que “ellos quieren la tierra y nosotros molestamos, vienen por el agua potable, vienen por todo”, insistió.
Jonas Peterson: Dejar las diferencias de lado
Jonas Peterson, responsable temporario de los actos de administración y disposición del Inym, consideró que la rotonda de acceso a la localidad “debería estar lleno de productores, quizás por las diferencias hacen que no se esté debatiendo el camino o cual es la salida”. Allí les pidió hablar con los vecinos, debatir ideas como se hizo antes. “Nosotros tenemos que reconstruir el Instituto de la yerba mate, que no va a ser lo que era antes”.
Planteó que “el sector industrial logró hoy hacer lo que hace 22 años no podía hacer, que es evitar que el Instituto fije un valor a la materia prima de los productores. Nosotros no tenemos que permitir eso, tenemos que juntarnos, unirnos por el objetivo que es la materia prima la yerba mate”.
Añadió que es necesario ahora dejar la política de lado que ya pasó y las diferencias entre productores, “unámonos” y si ello lleva a definir una nueva persona que esté al frente del Instituto que así sea, “porque si alguien hace bien para nuestro sector, también está haciendo bien para mí”.
Martín Arjol: Restituir facultades al INYM
En el lugar también estuvo presente el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, planteó que ante el DNU/70 de Milei “lo primero que hicimos es presentar una ley”, señalando que con ello se apuntaba a restituir lo que el DNU quitaba desde el primer día, “porque sabíamos que era automática desde del octavo día en la que se había publicado el DNU”. Añadió que, desde entonces, “se presentó ese escrito para restituir las facultades que se han quitado como la fijación de precios, pero también el registro, el financiamiento y funcionamiento. Pero que no fue acompañado por ningún otro diputado de la provincia”.
Recordó que además “elevó en la jornada un proyecto para prohibir la importación de yerba a la provincia”. Efectivamente el legislador presentó el proyecto en Diputados para prohibir el ingreso de yerba mate de países limítrofes que contenga metales pesados y otros componentes contaminantes. La iniciativa solicita al Ejecutivo Nacional que detalle cómo se instrumentará el control de los productos de yerba mate ingresados desde Brasil y Paraguay para que respeten de manera irrestricta los estándares de calidad.
Fuente: Con Información de El Territorio/ Medios digitales