La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas no habilitó la feria para tratar la apelación del Gobierno en contra de la decisión del juez Alejandro Gallandat, quien se había declarado incompetente para tratar el reclamo de la Provincia en contra de la desregulación del mercado yerbatero decretada por el presidente Javier Milei. El gobernador Hugo Passalacqua cuestionó esa postura ante la Cámara, pero esta prefirió esperar hasta febrero para tomar posición.
Según fuentes judiciales, la Cámara, integrada por Mirta Delia Tyden de Skanata, Mario Osvaldo Boldu y Ana Cáceres de Mengoni, argumentó que el “peligro invocado” por la Provincia, es genérico y por eso decidió patear el tratamiento hasta febrero.
CONFUSION SOBRE ATRIBUCIONES DEL INYM
Muchos interpretan -y sobre todo entidades de productores-, que el DNU está suspendido por otro fallo, el de la jueza Civil y Comercial 8, Adriana Fiori, quien atendió un planteo de productores y advirtió que con la pérdida de facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate, está en riesgo la salud y la sustentabilidad de la familia yerbatera.
PIDEN ACTUALIZAR PRECIOS DE HOJA VERDE Y CANCHADA
En virtud de esa interpretación, es que varias entidades de productores presentaron documentos escritos solicitando al INYM una urgente actualización en los precios de la hoja verde y yerba canchada.
Genéricamente piden al directorio del INYM que abra la mesa de diálogo y se trate una actualización en los precios de la materia prima, justificando las presentaciones por los aumentos de precios en insumos, combustibles, mano de obra y costo de vida.
Los pedidos se dan luego de que la Jueza de lo Civil y Comercial de Posadas, Adriana Fiori dictara una medida cautelar dejando sin efecto los artículos del DNU de Milei que le quitaban facultades como la de fijar precios -entre otras- al INYM.
Si bien aún el Instituto aguarda notificaciones de esta decisión de la Justicia, los yerbateros ya presentaron este pedido “para que el Instituto haga el llamado a tratar el precio a la brevedad”, aseguran los documentos.
LA YERBA AÚN DESREGULADA
Con la no habilitación de la feria, dictada por la Cámara Federal, parecería que la situación se retrotae a la situación anterior al fallo de la jueza Fiori, es decir esta en vigencia del decreto de desregulación y no hay posibilidad de acordar precios como pretenden las entidades de productores.
Fuente: Medios Digitales