Importante suba para el tabaco campaña 2024. Ya no parece tanto. ¿Se va para el Brasil?

Agricultura Nacional Política Regional

El 4 de Enero, apenas despuntado en Año Nuevo y en tiempo récord, recibimos la noticia que hubo acuerdo para definir el precio del tabaco.La industria, los gremios y el Gobierno firmaron este jueves el acuerdo en $2.500 para el kilo de tabaco Burley B1F, de mejor calidad. El promedio quedaría cerca de $2000.

Debido al constante contrabando hacia el Brasil, los gremios tabacaleros, el Gobierno y las empresas compradoras se apuraron a llegar a un acuerdo en la primera reunión de 2024 para definir el precio del tabaco.

Los participantes firmaron un acta para que se pague $2.500 el kilo del tabaco Burley B1F -el de mejor calidad-, lo que representa alrededor de 300% de aumento respecto al precio de 2023, que fue de $625, más un adicional de $70 que aportó el Gobierno provincial.

En tanto, el tabaco promedio quedaría en aproximadamente $2000, lo que también representaría un 300% respecto al valor del año pasado, que fue de $500.

En el encuentro participaron Gustavo Piñeiro por la Cámara del Tabaco, Paola Gunzer por ACTIM, Carlos Knoll por la APTM, Gustavo Dos Santos por la Cooperativa Tabacalera, Nilson Brettín por la Cooperativa Panambí, Jorge Kappaum por la CTM; Marcos Krysczuk por CIMA; Jorge Fernández por Alliance One; y Matías Wilson por Tabacalera JI. Por el Gobierno firmaron el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra y el ministro del Agro, Facundo López Sartori.

Expectativa de caída en la producción

Si bien todavía no están las cifras finales de producción relevadas en el Censo, se da por hecho que la producción, en el escenario más optimista, apenas superará los 20 millones de kilos.

Es que si bien Misiones tiene una capacidad de cosecha de 30 millones de kilos, el granizo hizo estragos en los últimos meses y destruyó el 30% del cultivo que había en la chacra. Más de 1.500 productores fueron los afectados por las tormentas espeailmente violentas que se dan esta campaña.

Esas cifras optimistas, son cuestionadas por algunos conocedores del sector  que anticipan un escenario de catástrofe, con un acopio que “de milagro” llegaría a los 12 millones de kilos.

Comienza el acopio

Producto del que parece un “inatajable contrabando al Brasil”, las industrias se apuraron a cerrar el precio y a comenzar con la compra a partir del próximo lunes 8 de enero, aunque la mayoría necesitará algunos días más para acondicionar instalaciones y los sistemas de compra. Todo indica que para la segunda quincena del mes en curso, las industrias estarán acopiando a pleno.

El Ministro del Agro y la Producción, mediador en la mesa tabacalera, destacó luego de la reunión la madurez del sector “un acuerdo a esta altura del año, ya es inédito, pero no más importante del valor, que llega a un 300% con relación al año pasado y el hecho que en pocos días el productor esté recibiendo su dinero por el gran esfuerzo del años”.

Se destacó también que el “temprano” acopio beneficia a los productores que ya tienen su producción en los galpones y que normalmente debían esperar, en esas condiciones, hasta tres meses, con la consiguiente desvalorización (producto de la  inflación de nuestra economía).

Hoy Brasil paga mas

Si bien las autoridades presentaron el acuerdo de precios con manifestaciones triunfalistas, parece que esta campaña nuevamente ve repetir el mismo problema que los dos años anteriores: el contrabando a Brasil.

Ya desde las últimas semanas del 2023, en las fronteras de la provincia se empezaron a ver (los que entienden lo que ven) camionetas con tabaco cuyo destino final era, nada más ni nada menos que, el otro lado del río Uruguay.

Justamente, por eso se aceleraron las negociaciones con el fin de detener la “sangría” de tabaco.

El granizo que destruyó, al menos, el 30% de la cosecha. Si a eso se le suma la venta ilegal, el 2024 podría ser un año desastroso para la economía provincial.

Por todo ello es que los principales actores de la cadena tabacalera provincial dieron el primer paso para salvar lo que queda del tabaco y lograron el “histórico” acuerdo que llevó el kilo de tabaco promedio a $2.000 y a $2.500 el de mejor calidad.

No obstante, aún es una incógnita si el precio anterior será lo suficientemente atractivo para los productores, teniendo en cuenta que en Brasil están pagando hasta $3.000 mil por kilo.

Pedido para cuidar al FET

Desde el sector confían en que los productores priorizarán cuidar los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y, ya con los nuevos precios, empezarán a entregar su cosecha en las respectivas bocas de acopio que hay en la provincia.

Todo este combo hace prever que Misiones perderá este año puntos en el FET con el que se financian, entre otras cuestiones, las obras sociales de los productores y los “aportes adicionales” que bajo distintas denominaciones le llegan al productor.

Fuente: Medios digitales