Un panel de expertos sobre inversión y cuestiones de genero señaló que la desigualdad en sectores relacionados con el clima se debe a la dificultad de acceso a proyectos de financiación por parte de las mujeres, según explicaron en una mesa redonda organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la COP28 de Dubái.
La embajadora canadiense para el Cambio Climático, Catherine Stewart, incidió en que las mujeres están entre “las más afectados por el cambio climático”, debido a que como “grupo vulnerable” se resienten ante cualquier tipo de crisis.
En especial, la diplomática se refirió a las mujeres en comunidades pequeñas y remotas de América Latina o de África, donde la falta o destrucción de trabajos por el clima les obliga a contar con apoyo externo para lograr la diversificación laboral.
Brecha de género y financiación
En una publicación de BID Invest, que evalúa la eficacia de los incentivos basados en el desempeño y la asistencia técnica (AT) en la promoción de la igualdad de género, se establece que la pandemia les afectó de forma particular con una mayor pérdida de ingresos, desempleo y carga doméstica no remunerada.
En este sentido, la directora ejecutiva de Climate Investment Funds (CIF), Tariye Gbadegesin, pidió que no se olvide que también el cambio climático está agravando dicha situación, ya que según sus estudios, por ejemplo, en los próximos años tendremos suficientes ingenieros e ingenieras para desarrollar las energías renovables, pero no profesionales suficientes para aplicarlas; “es una buena oportunidad para lograr el equilibro 50-50 de representación en el sector”.
A nivel global las mujeres representan el 48 % de la fuerza laboral mundial, pero solo ocupan el 22 % en el sector del petróleo y el gas, y el 32 % en el caso de empleos existentes en energías renovables.
Soluciones en comunidades locales
La directora de Asuntos de Gobierno y Apoyo en Scatec -empresa dedicada a soluciones energéticas-, Enja Saethren, narró como en sus proyectos en América Latina vieron que las mujeres eran “vulnerables en muchos sentidos”, pero todas expresaron la voluntad de participar en proyectos de sostenibilidad.
“No hubo ninguna falta por su parte a los cursos de formación. Muchas de ellas ya están trabajando, tienen nuevas habilidades y hemos visto que el modelo funciona y puede ser aplicable a otros sectores”, puntualizó. EFE
Panel de expertos sobre los problemas para resolver la brecha de género y clima, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la COP28 de Dubái. EFE/José Miguel Pascual
Fuente: Efe